La Diputación dictamina bases de Planes Provinciales 2019-2020
La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación ha dictaminado hoy las bases de los Planes Provinciales 2019-2020.
Las brigadas forestales actúan en 60 municipios en un mes
Día de las Peñas en San Esteban de Gormaz
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, Esther Pérez, ha explicado en un comunicado que la novedad que se ha introducido para la próxima convocatoria es que “la obra mínima subvencionable será de 15.000 euros de presupuesto facilitando así la contratación y ejecución de la misma”.
En este sentido Pérez ha insistido en que se mantienen “los criterios objetivos para el reparto equitativo y justo” de las cantidades con las que se subvencionan las distintas actuaciones para las que se solicitan esta línea de ayudas provinciales. Es uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno “que todos los ayuntamientos tuvieran las mismas oportunidades para concurrir a estos planes”.
Las bases de los Planes Provinciales 2018-2020 que se han dictaminado con 10 votos a favor y dos abstenciones del PP, se llevarán para su aprobación en pleno el jueves 2 de agosto
Las obras que serán susceptibles de ser financiadas en los Planes Provinciales son los que prestan servicios mínimos de competencia municipal tales como las del ciclo hidráulico (captaciones, conducciones, potabilización, depósitos reguladores, saneamiento y depuración de aguas residuales), Cementerios, Alumbrado Público, pavimentaciones y acceso a núcleos de población.
Además en los planes provinciales también se incluyen otros servicios de competencia municipal como Casas Consistoriales, Centros Socioculturales, Instalaciones Deportivas, Rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, polígonos industriales.
A ellos se añaden los acondicionamientos de caminos rurales, otras obras y equipamientos así como proyectos de desarrollo local y urbano.
Los criterios financieros de aportación municipal que se han dictaminado en la comisión no han sido modificado con respecto a los que han estado en rigor en los últimos años, varían según la tipología de cada obra oscilando entre el 50 % y el 23%.
El mayor porcentaje de subvención por parte de la Diputación Provincial es para proyectos de Casas Consistoriales, Centro Socioculturales, Instalaciones Deportivas, otras obras y equipamientos y condicionamientos de caminos rurales para todos se aportará el 50 %. Las solicitudes para cementerios, Alumbrado Público, pavimentaciones, Rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler recibirán hasta el 40% del importe.
Para la sustitución de redes con pavimentación, la diputación aportará el 30% y la aportación más baja con el 23 % la recibirán los polígonos industriales y las obras hidráulicas como la potabilización, la captación y los depósitos de agua.
En las bases de los Planes provinciales 2019-2020 se ha establecido los criterios de distribución para los distintos programas.
El mínimo de subvención que recibirán los ayuntamientos será de 5.000 euros mientras que para todos los núcleos de población la ayuda mínima será de 3.000 euros, la cantidad asignada en los barrios solo podrá emplearse los que soliciten obras. La subvención fijada es de 30 euros por habitante. Mientras que la obra mínima subvencionable será de 15.000 euros de presupuesto.
En los criterios se priorizará las obras hidráulicas, además se tendrán en cuenta la situaciones municipales de las infraestructuras y equipamientos considerados como mínimos y obligatorios como las hidráulicas o cambio de luminarias de mayor eficiencia energética. También serán preferentes las que tengan un interés socioeconómico así como el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano
Los ayuntamientos podrán agrupar las cantidades en dos anualidades mediante una solicitud motivada y con el compromiso de no solicitar ayuda en la siguiente convocatoria para poder finalizar la obra en una anualidad.
El plazo que se ha establecido para la presentación de las solicitudes así como toda la documentación necesaria finaliza el 30 de octubre de este año.
La comisión de Planes también ha accedido a la petición del ayuntamiento de Magaña para un cambio en la obra de rehabilitación de su centro social que tenía aprobada dentro de los Planes Provinciales. Lo que se pide es que se sustituya por la obra de rehabilitación de la vivienda municipal ubicada en la Calle San Martín. El importe del proyecto es el mismo, 25.000.El consistorio ha reclamado delegación para la contratación de esta obra
Convenio colegios
En la comisión de planes provinciales también se ha informado sobre el convenio de reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural de Soria suscrito con la Junta de Castilla y León. Se habían presentado 22 solicitudes con un presupuesto total de 551.814 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial aportaban cada una el 40% y los ayuntamientos correspondientes el 20 % . De ellas se han descartado dos solicitudes y se otrogará financiación a 20 centros que representan una inversión tota de 300.000 euros
Los problemas de la contaminación del agua por nitritos en la zona de las Vicarías en concreto en Torlengua, Fuentelmonge, Maján y Momparedes han provocado que el alcalde de Tejado ha solicitado a la Diputación la inclusión de una obra de abastecimiento de agua en el plan de Sequía. El proyecto es un transformador para poder elevar el agua a esta zona con un importe de 10.900, el ayuntamiento colaboraría con el 23 por ciento de este importe.