Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación convenía con la Junta la mejora de los servicios de telecomunicaciones

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de actuaciones de construcción y mejora de infraestructuras que sirvan de soporte para servicios de telecomunicaciones, entre los que se encuentran los servicios de banda ancha.

alt=

El convenio cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros, de los cuales la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 300.000 euros en concepto de subvención directa a la Diputación provincial, que aportará los 200.000 euros restantes.

El presidente de la institución provincial, Luis Rey, ha recordado en rueda de prensa que actualmente hay 33 municipios en la provincia que no cuentan ni con voz ni con datos y 64 en los que no existe acceso a internet.

“El objetivo que nos marcamos con este convenio es dar cobertura al menos a un tercio de esos municipios, unos 20, que no tienen datos y mejorar el acceso a internet de otros 10”.

El presidente ha insistido en que estas cifras son solo “estimaciones” y ha explicado que “el siguiente paso será sacar un pliego en el que delimitemos las zonas de actuación para evitar que las operadoras vayan a actuar donde ya lo iban a hacer”.

En cuanto a las infraestructuras, la previsión que marca el convenio pasa por seis torres más “de las cuales la mitad serán de nueva instalación y la otra mitad de adecuación de las ya existentes”.

Rey ha aclarado que las estimaciones en cuanto a los municipios y equipamientos obedecen a las conversaciones que desde la Diputación de Soria se han mantenido en los últimos meses con las operadoras “para ver el interés existente y conseguir que esta vez el pliego no se quede desierto como sucedió hace un par de años”.

En cuanto a la cobertura de internet, el convenio se limita a la instalación de 4G ya que los fondos que aporta la Junta vienen a su vez financiados por fondos europeos que son los que establecen el tipo de tecnología a implantar.

Sin voz

“En el caso de la voz, tendremos que seguir trabajando y estudiando otras alternativas”, ha añadido.

El objeto del convenio comprenderá la realización de los estudios previos, replanteaos, proyectos de ingeniería, obra civil, instalaciones, tramitación de autorizaciones y adquisición de equipamientos que sean necesarios para la buena ejecución del proyectos.

A efectos del convenio, se entiende por emplazamiento el espacio delimitado que contiene las infraestructuras e instalaciones necesarias para la transmisión de datos, la ubicación de los equipos de comunicaciones y/o la prestación del servicio a los usuarios finales.

Los emplazamientos cuya construcción o adecuación son objeto de este convenio se acordarán en el ámbito de una comisión de seguimiento que se creará para asegurar un adecuado control y seguimiento de las actuaciones, a propuesta de la Diputación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 16806

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia