Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
9.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación concede 246 ayudas para el comercio local

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación provincial ha dictaminado hoy la concesión de 246 subvenciones de apoyo al comercio rural.

alt=

La Diputación Provincial puso en marcha esta convocatoria de ayudas el pasado año, entendiendo el comercio rural como un pilar básico de la articulación territorial al ofrecer productos y servicios a los habitantes de los pueblos al mismo tiempo que genera empleo y fija población en el medio rural.

La convocatoria llegó a registrar 389 solicitudes, confirmando así el éxito de la misma y haciendo imposible llegar a atender todas las peticiones debido a la limitación presupuestaria. La convocatoria contaba con una partida de 250.000 euros, que ha sido dictaminado en su totalidad en la comisión de hoy.

De las 389 solicitudes, 29 han sido desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria y más de un centenar se han quedado fuera por limitación presupuestaria.

El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha destacado el “éxito que ha supuesto la convocatoria y que se pone de manifiesto en cuanto al interés generado” entre los comerciantes y ha avanzado que la Diputación “trabajará en una nueva convocatoria en la que trataremos de llegar a aquellos comercios que se han quedado fuera”.

Cedazo ha explicado que con estas ayudas se trataba de priorizar a los pequeños municipios, por lo que de cara a la próxima convocatoria “trataremos de dar cobertura a aquellas solicitudes que se han quedado sin atender”. La intención es poder sacar la nueva convocatoria “en breve”.

Por otro lado, el presidente de la comisión ha dado cuenta de la concesión de las ayudas para la reducción de costes financieros de proyectos de inversión y circulante correspondiente a la segunda convocatoria que se cifró en 21 ayudas por importe de 196.753 euros.

Estas ayudas fueron aprobadas en Junta de Gobierno y se suman a las 10 que se concedieron en la primera convocatoria por importe de 142.000 euros, movilizando un total de 15 millones de euros de inversión y circulante en la provincia.

Durante la comisión también se ha hecho entrega del borrador de la convocatoria de subvenciones para nuevos pobladores en la provincia, incluida dentro del programa demográfico del Plan Soria.

Esta convocatoria se justifica en la necesidad de poner en marcha programas que exploren nuevos mecanismos de puesta en valor del medio rural y de atracción y fijación de población, dado que las políticas tradicionales no han tenido el resultado esperado.

La convocatoria cuenta con una partida de 300.000 euros e irá destinada a mayores de 18 años que tengan residencia legal en la provincia de Soria, pero que no hayan estado empadronados en la misma antes del 1 de enero de 2018.

El borrador ha sido entregado a los grupos políticos para que puedan hacer sus aportaciones y tendrá que ser dictaminado en la próxima comisión.

Turismo

En materia de Turismo, la comisión ha dictaminado por unanimidad la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la apertura de oficinas de turismo municipales, que cuenta con una partida de 70.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes y superior a 500, teniendo como referencia el censo del INE de 2018, que hayan tenido abierta una oficina de turismo durante el último año.

La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% del gasto aprobado ni la cantidad de 18.000 euros.

Los beneficiarios deberán habilitar las instalaciones para albergar la oficina, debiendo estar ubicadas en una calle o plaza principal y debiendo estar adecuadamente amueblada. Las entidades beneficiarias también estarán obligadas a recoger y remitir mensualmente a la Diputación los datos estadísticos de visitantes así como a facilitar la información de eventos o actividades de interés turístico que se vayan a realizar en su localidad y ámbito de influencia.

Únicamente serán subvencionables las retribuciones o remuneraciones del personal que preste servicios en la oficina de turismo y las cuotas correspondientes a la Seguridad Social relativas a la contratación de dicho personal.

En cuanto a los criterios de valoración, se tendrán en cuenta los periodos de apertura de la oficina (hasta 30 puntos), el personal de atención al público (hasta 30 puntos), la gestión conjunta de oficina de turismo y centro de interpretación o aula (hasta 20 puntos), la instalación y equipamiento de la oficina (hasta 20 puntos), la infraestructura turística del municipio (hasta 20 puntos), que la localidad donde se ubique la oficina disponga de reconocimiento como conjunto declarado Histórico Artístico, Fiestas declaradas de Interés Turístico, Regional, Nacional o Internacional o Espacio Natura (hasta 10 puntos), y la realización de actividades que contribuyan a la diversificación de la oferta turística y desestacionalización de la temporalidad (hasta 10 puntos). El plazo para presentar las solicitudes finalizará a los quince días naturales desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 27721

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia