Martes, 16 Abril 2024
Buscar
Despejado
9.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación canalizará las solicitudes municipales para ahorrar en alumbrado

La Diputación de Soria llevará a cabo la canalización de las solicitudes de ayuda de los Ayuntamientos que, de manera agrupada, quieran desarrollar un plan de ahorro energético de alumbrado público.

alt=

Así se lo ha comunicado la institución provincial a todos los ayuntamientos de Soria a través de una circular indicando que “dada la importancia que este asunto tiene desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista del ahorro energético, se tiene previsto solicitar para toda la provincia un plan de ahorro energético centrado en el alumbrado público”.

Dicha circular incluye un modelo de solicitud en la que los ayuntamientos se comprometen a formar parte de una agrupación de municipios de menos de 20.000 habitantes para la realización del citado plan y de la que será representante la propia Diputación, que no se ha efectuado desde ese ayuntamiento solicitud por su cuenta de la misma convocatoria de ayudas y que se compromete a consignar en el presupuesto de 2018 la cantidad de correspondiente al 40% de la inversión resultante.

Los características de estas ayudas viene recogidas en el Real Decreto 616/2017 de 16 de junio (publicado en el BOE al día siguiente) por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Dichas ayudas corresponden a fondos europeos otorgados por el FEDER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) a través del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético).

De esta manera, dichos fondos europeos correrán con el 50% de la inversión a realizar, el Ayuntamiento con el 40% y el 10% restante lo aportará la Diputación Provincial, institución que, así mismo se encargará de la tramitación administrativa, una vez que conozca los proyectos finalistas de cada ayuntamiento y la amplitud de la agrupación en su conjunto. El plazo de solicitudes para la solicitud de ayudas se abrirá el próximo día 18 de julio y se asignarán por orden de llegada.

Proyectos singulares

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Pedro Casas, ha incidido en que “el objetivo de que la Diputación represente y asuma la responsabilidad de la gestión del conjunto de proyectos singulares a través de la agrupación de municipios es la de conseguir que los pequeños municipios puedan acceder a estas líneas de ayuda, que de otra manera no sería posible”.Casas incidió también en la importancia de resaltar que el número de puntos de luz que se solicite deberá ser ejecutado, ya que la subvención está vinculada a la cantidad de ahorro que se produce y su incumplimiento penaliza al resto del grupo en el que se integre su Ayuntamiento.

Según el texto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, La cofinanciación FEDER destinada a actuaciones de economía baja en carbono en el ámbito de la Entidades locales irá dirigida a proyectos singulares promovidos por municipios de población inferior a 20.000 habitantes. Los ayuntamientos también podrán solicitar estas ayudas en el caso de que la inversión que suponga su proyecto de ahorro energético y de CO2 supere los 100.000 euros.

Con esta línea de ayudas, se facilitará el desarrollo de proyectos que, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables y que contribuyan, tanto al desarrollo económico local como al cumplimiento de los objetivos fijados en el POCS (Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodos 2014-2020).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 14749

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia