Lunes, 13 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
18 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación apuesta por el teletrabajo en fase 1

La Diputación provincial seguirá aplicando el teletrabajo como sistema efectivo durante la Fase I, tal y como se ha acordado esta mañana en la reunión de la Comisión de Régimen Interior y Personal coordinada por el diputado, Javier Navarro.

La Diputación apuesta por el teletrabajo en fase 1

La propuesta ha sido negociada con los representantes de los trabajadores y ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, según ha informado el gabinete de prensa de la institución provincial.

El Comité de Seguridad y Salud de la Diputación provincial de Soria y los integrantes de la Comisión de personal, siguiendo las pautas que dictan las autoridades sanitarias, han aprobado el Decreto que marca el Plan de Retorno a la actividad y las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad Covid19 que se aplicarán en las distintas instalaciones dependientes de la institución provincial.

La reunión telemática, ha dado cuenta de las medidas consensuadas con los representantes sindicales de CSIF, UGT, CC OO Y USAE, para establecer la estrategia que se llevará a cabo durante las próximas semanas.

“La Diputación lleva tiempo trabajando en adaptar la institución a las diferentes etapas de la desescalada con las mayores garantías de higiene y seguridad para el personal y también para los ciudadanos que tengan que realizar sus gestiones de forma presencial”, ha señalado Javier Navarro, diputado de Personal.

La Diputación mantendrá operativo el sistema de teletrabajo durante la Fase I, aunque se analizarán aquellos casos de trabajadores que consideren que desarrollan su actividad mejor de forma presencial.

Finalizada esta fase, se abordará un plan sobre la incorporación gradual de los empleados públicos siguiendo las indicaciones del Comité de Seguridad y Salud de la Diputación provincial y continuando con el acceso restringido al público con cita previa y protección, además, “la Diputación realizará Test rápidos a los trabajadores que se incorporen de manera presencial para detectar la enfermedad Covid19”, ha recordado Navarro que también ha señalado que esta mañana se han realizado 39 pruebas.  

En cuanto al resto de medidas técnicas en las que la Diputación trabaja desde hace semanas, Javier Navarro, ha insistido en que “vamos a ser muy estrictos para que todos los trabajadores y ciudadanos cuenten con la mejor protección en materia de seguridad y salud”.

Las medidas que ha presentado el Comité de Seguridad de Empresa unidas a las ya establecidas por la Diputación provincial mantienen la implantación de mamparas y separadores en aquellos casos donde no se puedan aplicar las medidas de distanciamiento social, dispensadores de gel hidroalcohólico, pañuelos, mascarillas, kit de protección individual para cada trabajador y recomendaciones de higiene y protección sanitaria.

“El objetivo de estas medidas es complementar las ya adoptadas antes del confinamiento, fomentando la reincorporación al trabajo presencial de forma segura” ha indicado Navarro que también ha insistido que este plan de retorno está en continua adaptación a la evolución de la pandemia y sobre todo a las indicaciones que se vayan tomando por parte de las autoridades sanitarias, y en constante conversación con el Comité de Seguridad de la Diputación, siempre pensadas con un criterio de prudencia, buscando la protección de los trabajadores y evitando cualquier actividad que suponga un riesgo de propagación o reactivación.

Por otro lado, se promueven medidas como el desplazamiento al centro de trabajo en transporte individual, durante la entrada, salida y permanencia y en las zonas comunes se mantendrá la distancia interpersonal de al menos dos metros, reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos, limpieza de manos con agua y jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables, formación e información a los trabajadores sobre Covid19, evitar tocarse la cara o evitar el uso compartido de equipos, entre otras pautas.

Encuesta

Por su parte, los diputados socialistas han propuesto la realización de una encuesta entre el personal de Diputación Provincial para examinar cómo está funcionando el teletrabajo y barajar la posibilidad de mantenerlo durante más tiempo al margen del Estado de Alarma. 

En la Comisión de Régimen Interior, Personal, Empleo, Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios que se ha celebrado esta mañana, el Partido Socialista ha aportado esta sugerencia que permitía contrastar si esta fórmula de trabajo no presencial está siendo efectiva y contemplar su ampliación según se va avanzando en las distintas fases de desescalada.

Los socialistas han considerado en un comunicado que, si la medida es operativa, sería la fórmula ideal para compaginar la vida laboral y familiar una vez que se está constando que los niños no volverán a las aulas en este curso escolar.

Los propios trabajadores de la institución provincial también están demandando la prolongación del teletrabajo, una medida que el PSOE ya incluía en su Plan de Apoyo Extraordinario presentado en el mes de abril. 

En el documento se apostaba por el mantenimiento de la actividad telemática. La propuesta es que de acuerdo con los representantes de los trabajadores se realice una valoración de puestos que pueden acogerse a esta modalidad no presencial y la correcta regulación de la misma para favorecer la permanencia del mayor número posible de empleados en sus domicilios.

El teletrabajo fue una apuesta del equipo de gobierno socialista en la anterior legislatura en la que se fueron dando los primeros pasos con la puesta en marcha de un programa piloto durante seis meses.

La realización de los test para detectar el Covid 19 entre el personal de la Diputación es otra de las cuestiones que ha planteado el Grupo de Diputados Socialistas.

En concreto se ha preguntado cómo se están realizando estas pruebas entre los distintos departamentos y sobre todo la prioridad que existe entre los colectivos más vulnerables como los que trabajan en residencias de mayores o los que presentan patologías previas que podrían agravarse con el virus.

 Asimismo, el Grupo de Diputados Socialistas se ha interesado por la Oficina del Plan Soria. Una vez que previsiblemente la Junta de Castilla y León prolongará los plazos para las solicitudes de las ayudas que se han convocado merced a él, se ha preguntado si se va a prolongar el contrato de los trabajadores temporales que prestan este servicio y por cuánto tiempo.

También han interpelado por otros temas pendientes en el área de personal como la oferta de empleo público de la institución que arrancó   con la convocatoria de una plaza de administrativo que quedó paralizada por el Estado de Alarma.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 39277

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política