Viernes, 03 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación aprueba las bases para rehabilitar viviendas en el medio rural

La Diputación provincial ha aprobado hoy las bases de la convocatoria de ayudas para financiar obras de rehabilitación en viviendas del medio rural, que permitan que se pongan en alquiler y faciliten el acceso a la vivienda de posibles pobladores.

alt=

La convocatoria, según ha explicado el presidente de la institución provincial, Luis Rey, tras la junta de gobierno, está ligada a los dos millones de euros del Plan Soria, financiados por la Junta y la propia Diputación soriana.
La corporación provincial ya ha aprobado la convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos rehabiliten viviendas municipales para retorno o nuevos pobladores y la de accesibilidad de viviendas para mayores o personas con dificultades de movilidad.
Rey ha avanzado que queda por aprobar una cuarta línea destinada a los jóvenes, para que puedan acceder a las viviendas.
La nueva convocatoria aprobada hoy tiene un fondo de 200.000 euros.
La Diputación subvencionará obras de rehabilitación integral, o de carácter parcial de restauración, consolidación y reposición de elementos estructurales, adaptación de las viviendas, mejora de la eficiencia energética y sustitución de sanitarios y acabados y revestimientos.
Los propietarios de viviendas podrán ser beneficiarios de una cuantía máxima de 15.000 euros de ayuda y el 50 por ciento del coste de la actuación.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de enero de 2018.
Los criterios para asignar las ayudas son el carácter de la intervención, el del edificio, el número de habitantes del núcleo de población -primándose a los de menos de 100- y por la cuantía de los ingresos de la unidad familiar.
Las viviendas que se acojan a esta subvención tienen que estar como mínimo tres años a disposición de la bolsa de alquiler "para personas que lleguen a nuestra provincia".
Rey ha subrayado que con la futura nueva línea dirigida a los jóvenes se pretende incentivar su arraigo a la provincia.
En cuanto al nuevo incremento del paro en la provincia en noviembre, Rey ha señalado que el Plan Soria y las medidas demográficas no son a corto plazo sino para el medio y largo.
"Quien piense que este tipo de ayudas son una varita mágica y lo va a resolver de hoy para mañana estará equivocado. Las políticas demográficas no pueden ser a corto plazo. Nosotros las ponemos en marcha pero el resultado de estas medidas no las vamos a ver en esta legislatura", ha reconocido.
Rey ha subrayado que lo importante es tratar de hacer cosas distintas a las que se han hecho hasta ahora contra la despoblación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 17923

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia