Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación adjudica tres obras del Plan de Carreteras

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha clasificado tres ofertas del Plan de Carreteras 2018 que permitirán movilizar una inversión de 750.277 euros.

alt=

En concreto, se trata de las obras ‘Refuerzo del firme del tramo de la SO-P-5026, entre pp.kk.: 6+950 al 15+550; de Muriel de la Fuente a SO-P-5018 en Garrocha de Obispo’, ‘Refuerzo del firme de la SO-P-5028, entre pp.kk.: 0+000 al 2+600, de la N-122 a La Cuenca’ y ‘Refuerzo del firme del tramo de la SO-P-5002, entre pp.kk.: 0+000 al 2+800; de N-122 a Alcozar’, obras nº 10, 11 y 12 respectivamente.

La obra nº 10 ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Beltrán Moñux al ser la oferta más ventajosa, por importe de 435.968 euros. La misma empresa ha sido clasificada también para la obra nº 11 por importe de 153.621 euros.

Por su parte, para la obra nº 12 del Plan de Carreteras 2018, la Junta de Gobierno ha clasificado las ofertas a favor de Ecoasfalt SA por importe de 160.688 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que con estas tres actuaciones “se pone fin a las adjudicaciones del Plan de Carreteras 2018”.

En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha clasificado también las ofertas del contrato de servicios consistente en reparación de maquinaria marca Caterpillar y cisternas de emulsión marca Maquiasfalt. Para la reparación de maquinaria, la oferta más ventajosa ha sido la de Hibursa-Hidráulica Burgalesa SA por importe de 48,40 euros la hora. Por su parte, para la reparación de cisternas la oferta mejor valorada ha sido la de Maquiasfalt SL con un precio de 71,39 euros por hora.

La Junta de Gobierno ha aprobado también dos expedientes de contratación.

Por un lado, el relativo a la adquisición de 20 trajes de intervención para el servicio de extinción de incendios y salvamento por importe de 14.900 euros; y por otro, el estudio, diseño y elaboración de un proyecto de señalización de itinerarios para BTT por valor de 30.000 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado dos proyectos para las estaciones de banda ancha de Navavellida y Torralba del Moral. En el primer caso, se prevé la puesta en funcionamiento de cuatro estaciones de banda ancha dentro del término municipal de Oncala, y en el segundo, otras cuatro estaciones en el término municipal de Medinaceli.

Luis Rey ha explicado que estos dos proyectos, “se suman a los dos que ya aprobamos y restaría uno para acabar con los cinco que forman parte del convenio con la Junta de Castilla y León para la mejora de las telecomunicaciones en la provincia”.

Desarrollo

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las convocatorias de apoyo al sector empresarial que fueron dictaminadas la pasada semana en la comisión de Desarrollo, así como la línea de ayudas del programa demográfico del Plan Soria 2018 relativa a la vivienda joven.

En el ámbito empresarial, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de 10 ayudas para la reducción de costes financieros de inversión y de circulante, que permitirán movilizar una inversión de 6,7 millones y 1,4 millones de circulante en la provincia.

En concreto, las empresas subvencionadas son Del Pino y Mateo SL por importe de 2.338,91 euros; Autobuses Rubio Alonso SL por 7.662,89 euros; Emilio Zamora Sainz por 6.958,94 euros y por 25.104,27 euros; Hierros Gil Alfonso SA por 24.520,96 euros; Viveros Yanguas SL por 2.470,51 euros; Raúl Calvo Jiménez por 2.715,05 euros; Carnicerías Arche SL por 13.978,72 euros; y Friolvega por 9.788,71 y 46.461,04 euros.

Asimismo, y para tratar de dar cobertura a todas aquellas empresas que se han quedado fuera de la convocatoria por limitación presupuestaria, la comisión de Gobierno ha aprobado una segunda convocatoria de estas ayudas por importe de 200.000 euros y en los mismos términos que la primera. “En total, destinaremos 342.000 euros para apoyar la inversión de las empresas de la provincia”, ha destacado Rey.

La Junta de Gobierno ha aprobado también la concesión de una ayuda para la mejora de la competitividad de agrupaciones empresariales a favor de la asociación del torrezno de Soria por importe de 12.228 euros.

En relación al Plan Soria, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria para el establecimiento y consolidación de la población juvenil en el ámbito rural asciende a un total de 150.000 euros, repartidos en tres líneas de ayudas destinadas al pago de los honorarios técnicos (45.000 euros), el pago de los intereses devengados de los préstamos hipotecarios (45.000 euros) o el pago del alquiler durante un máximo de 6 meses (60.000 euros). No obstante, Rey ha recordado que “la convocatoria establece que si existe crédito sobrante en una de las líneas se destinará a suplementar las obras”.

Cultura

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración con Tierraquemada para la realización de actividades culturales, divulgativas y didácticas de la cultura celtibérica.

En concreto, el convenio trata de regular la colaboración entre la Diputación y la asociación para desarrollar dichas actividades, así como, con la máxima fidelidad y rigor, las representaciones populares de aspectos históricos y cotidianos de la cultura celtibérica con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria. La aportación de la Diputación asciende a 20.000 euros.

En el área de Cultura, la Junta de Gobierno ha aprobado la adquisición de 50 ejemplares de 16 publicaciones de temática soriana o autores sorianos que irán destinadas a bibliotecas públicas y atenciones protocolarias por importe de 7.443 euros.

Asimismo, ha dado luz verde a la edición de cinco publicaciones: ‘La radio local. El caso de Radio Soria’, ‘Actas del XI Congreso de Historia de la Construcción’, ‘D.Manuel Joaquín Tarancón y Morón. Un soriano de la tierra de Almazán al servicio de la iglesia y de la reina Isabel II’, ‘Las Rondas profanas de Navidad y el reinado en la provincia de Soira’ y ‘La apicultura tradicional en el sureste de la provincia. Los colmenares de hornos’.

La Junta de Gobierno ha ratificado también las actas de los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego, así como del Rally Fotográfico Manuel Lafuente Caloto; y ha dado luz verde al circuito cultural Dip.Música 2018 que permitirá acercar la música a unos 30 municipios de la provincia.

Otros asuntos

Entre los asuntos acordados por la Junta de Gobierno, destaca también la autorización al ayuntamiento de Alconaba para la enajenación, por subasta, de tres parcelas sitas en Ontalvilla de Valcorba. Asimismo, se ha acordado adjudicar al ayuntamiento de Oncela un bien imnueble procedente de un expediente de apremio por importe de 9.053,25 euros. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado ampliar el plazo para justificar la obra de reparación de la iglesia parroquial La Natividad de Nuestra Señora de Torrevicente a petición del Obispado de Osma-Soria hasta el 15 de diciembre.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 26131

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia