La Diputación adjudica a Clece el servicio de teleasistencia
La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha adjudicado hoy el servicio de teleasistencia domiciliaria a favor de Clece SA tras obtener una valoración de 65 puntos y presentar una oferta de 10,61 euros terminal/mes.
Los CRA Campos de Gómara y Pinar Grande cambian de jornada escolar
Peregrina califica de lenta la tramitación de los proyectos del Plan Soria
El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado en rueda de prensa que el contrato de teleasistencia sirve para prestar “un servicio de localización permanente a las personas mayores durante 24 horas al día con dos finalidades básicas, garantizar la autonomía personal, muy en la línea también de las medidas demográficas, para que puedan permanecer más tiempo en su domicilio y evitar el aislamiento de algunas personas que viven solas y a las que se da apoyo y seguridad”.
La previsión del coste del servicio es cercana a los 90.000 euros al año, lo que hace un total del contrato por seis años “de casi 535.000 euros”.
Rey ha explicado que el servicio de teleasistencia domiciliaria se ha incrementado de forma notable en los últimos años, pasando de 301 usuarios en 2015 a cerca de 400 a finales de 2017.
Este servicio dota a los usuarios de un dispositivo en forma de pulsera o medallón que llevan consigo dentro del domicilio con un sistema de manos libres que permite la comunicación desde cualquier lugar de su casa.
Pueden ser usuarios de este servicio los mayores de 80 años, quienes tengan reconocido el derecho por la Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y los menores de 80 años que acrediten condiciones de salud o discapacidad sin el reconocimiento de grado o nivel de dependencia.
Los requisitos para optar a la teleasistencia pasan por vivir solo, pasar parte del día solo o convivir con personas en situación similar; disponer de línea telefónica y suministro eléctrico; no padecer enfermedad mental o deficiencia que impida el uso adecuado del sistema; y no padecer deficiencias importantes en audición y/o expresión oral.
Plan Diputación
La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy dos obras del Plan Diputación 2017 por importe total de 125.048,88 euros. Por un lado se ha adjudicado la obra ‘Arreglo del camino de San Juan (acceso depuradora) en Villar del Ala a Hidroconsa SA por importe de 55.440 euros y por otro, la actuación ‘Sustitución alumbrado público en Serón de Nágima’ a Morón Electricidad y Telecomunicación por valor de 69.608,88 euros.
Escombreras
La Junta de Gobierno ha clasificado las obras para la obra ‘Áreas de aportación de residuos de la construcción para Almaluez y otros’ a favor de Construcciones Alonso Chamarro SL por importe de 51.909 euros. Luis Rey ha explicado que esta actuación permitirá instalar contenedores para los residuos de la construcción en 12 municipios de la provincia: Almaluez, Taroda, Adradas, Alcubilla de las Peñas, Yelo, Miño de Medinaceli, Alpanseque, Villasayas, Velamazán, Centenera de Andaluz y Matamala de Almazán.
“Serán recintos vallados con su puerta y una solera de hormigón de unos 16 metros cuadrados que han de permitir espacio para colocar dos contenedores y el vaciado de un contenedor y poner otro en su lugar cuando esté lleno”, ha explicado el presidente que ha aclarado que esta es la primera licitación de las escombreras “de las siete áreas que se van a ejecutar en toda la provincia con un total de 74 municipios que se han acogido a esta fórmula”.
Rey ha recordado que esta actuación surge a consecuencia del convenio suscrito con la Junta de Castilla y León para el sellado de escombreras en la provincia. “Nuestra parte era colocar los puntos de recogida de residuos y cumplimos así la primera de las zonas que se van a construir en la provincia”, ha añadido.
Otros asuntos
Entre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno destaca también la modificación del acuerdo de concesión de subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión, por el cual a ocho empresas se les añade a la subvención que ya se les había concedido la comisión por riesgo de aval con importes que van desde los 548 a los 2.300 euros.
La Junta de Gobierno ha aprobado también la concesión de la bonificación del pago de la tasa de utilización del Aula Magna a la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria para la celebración de una reunión científica el próximo 5 de mayo.