La Diputación abrirá este verano once centros de interpretación en la provincia
Contratará a doce trabajadores con la subvención concedida por la Junta
Tres millones de euros en subvenciones para proyectos de los cuatro grupos de acción local
El embalse de la Cuerda del Pozo, al 80 por ciento de su capacidad
La Diputación de Soria abrirá once centros de interpretación de la provincia a partir del 1 de agosto con los 12 trabajadores que serán contratados de acuerdo a la subvención concedida por la Junta de Castilla y León para tareas relacionadas con el sector turístico.
El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado hoy en rueda de prensa, al término de la junta de gobierno, que en estos momentos se está en plena fase de contratación del personal y ha asegurado que aunque en el caso de la institución provincial la Junta ha atendido a su petición de forma íntegra, en la provincia “tan solo se han atendido las solicitudes de ocho ayuntamientos frente a otras provincias donde se han concedido subvenciones hasta a 100 ayuntamientos”.
Esta cifra es demasiado baja a juicio del presidente de la Diputación que ha añadido que pedirá “aclaraciones” al respecto a la Junta de Castilla y León.
Ante esta situación, Rey ha explicado que la Diputación “tratará de reordenar esas 12 personas para tratar de abrir todos los centros de interpretación que tenemos en el censo del departamento de turismo de la provincia”.
De este modo, a partir del 1 de agosto se abrirán los centros de Borobia, Noviercas, Almarza, Cueva de Ágreda, Salduero, Santa Cruz de Yanguas, Quintana Redonda, Muro, Quintanas de Gormaz, Matamala y Alcubilla de Avellaneda. Luis Rey ha explicado también que a estos centros hay que sumar los de Trévago y Sotillo del Rincón que ya cuentan con personal para su apertura.
“En total, hablamos de 13 centros que son los que tenemos censados y por tanto la totalidad de los que tenemos en la provincia”, ha señalado.
Convocatoria, mejor antes
El presidente de la Diputación ha matizado que aunque “nuestro deseo era poder haberlos abierto el 1 de julio, la resolución de la convocatoria de la Junta y el posterior proceso de selección del personal nos ha impedido hacerlo antes”.
En este sentido, ha confiado en que estas convocatorias “se estabilicen en el tiempo y se puedan convocar antes”.
Rey ha explicado además que el principal objetivo de estas contrataciones (por un periodo de 180 días) es abrir los centros, si bien ha confirmado que “el objetivo posterior será que este personal pueda dedicarse a realizar censos de todas las actividades culturales y deportivas que se desarrollan en la provincia para fijar un calendario detallado y, con esos datos, poder orientar la proyección turística de la provincia en líneas específicas