Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
4.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diócesis de Osma-Soria cede seis piezas a "Lux"

La Diócesis de Osma-Soria cederá seis piezas de valor para la nueva exposición de Las Edades del Hombre, "Lux", que tendrá cinco sedes repartidas en tres provincias, con motivo de del VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos y el Año Jacobeo.

alt=


El responsable del departamento de Arte de la Fundación de las Edades del Hombre, José María Vicente, acompañado por el obispo de Osma-Soria, Abilio Martíne Varea, y el secretario de la delegación territorial de la Junta, Rafael Medina, han presentado las piezas que se cederán para esta nueva edición de Las Edades.
A la catedral de Burgos viajará el códice "Shumma Theologique", de Santo Tomás de Aquino, (1467), de la catedral de El Burgo de Osma; la lápida sepulcral de maestre Lorencio, cantero -una losa de pizarra grabada por incisión a finales del siglo XV-, de la catedral oxomense-.
Además la Diócesis de Osma-Soria cede para la nueva exposición el ajuar funerario del arzobispo Ximénez de Rada, del siglo XIII, formado por guantes, dalmática, casulla, mitra, palio, tibialias, túnica y alhomadón y perteneciente al monasterio cisterciense de Santa María de Huerta.
El Santo Cristo del Milagro, de autor desconocido y fechado en la segunda mitad del siglo XII, realizado en madera de roble tallada y policromada al temple, de la catedral de El Burgo de Osma, es otra de las piezas cedidas.
La última pieza que compondrá Lux en la catedral de Burgos es la Virgen del Espino (Anónimo), de la segunda mitad del siglo XIII, una escultura en madera policromada perteneciente a la catedral de El Burgo de Osma.
Por último, la pintura sobre tabla "Lactatio de San Bernardo", del Maestro de Osma y perteneciente al Museo de la Catedral de El Burgo de Osma, formará parte de Lux en la iglesia de San Tirso de Sahagún.
La figura protagonista del relato expositivo de 'Lux' será la Virgen María, a la que fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la de la capital burgalesa.
El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, ha señalado que la exposición será distinta al tener tres sedes (Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún) en distintas diócesis.
"Las piezas de nuestra diócesis son muy buenas", ha resaltado
Desde la primera muestra, en 1988 en Burgos, denominada "El arte en la Iglesia de Castilla y León", hasta la última, "Angeli", clausurada en 2019, 11,7 millones de personas han visitado las muestras.
Soria ha tenido dos ediciones el ciclo expositivo (El Burgo de Osma y Soria capital).
"Estamos esperando en la fila a que nos toque en algún momento, para dar a conocer el patrimonio artístico religioso de nuestra diócesis y a la propia provincia", ha subrayado el obispo de Osma-Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 50909

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia