Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Despejado
10.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

La convocatoria adelantada de becas beneficia a 600 estudiantes

El PSOE de Soria ha subrayado hoy que la convocatoria de becas para el curso 2022-2023 se ha adelantado tres meses y ello beneficiará a más de 600 estudiantes sorianos no universitarios.

alt=

El plazo para la presentación de solicitudes se abrió el pasado 30 de marzo y finalizará el 12 de mayo, de esta forma los alumnos sabrán antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas.

Para los parlamentarios socialistas, otra de las ventajas de la fórmula que se aplica de cara a la concesión de las becas del próximo curso, es que los estudiantes podrán solicitarlas, aunque no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso, solo es necesario que faciliten algunos datos provisionales que podrán modificar más adelante.

Las becas y las ayudas al estudio son una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación y una de las políticas educativas del gobierno. En los últimos cinco años, el presupuesto destinado a ellas ha aumentado un 45 por ciento: de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en el curso 2022-2023. 

En la provincia de Soria durante en los últimos cursos han sido unos 520 los estudiantes no universitarios perceptores de una beca en todos los niveles educativos. 

En el curso presente, 2021-2022 se han becado a 610, un 17 por ciento más con una inversión de 1,18 millones de euros.

En Castilla y León, la cifra se acerca en este euros a los 21.200 en el caso de los becarios no universitarios con un importe de 38,3 millones de euros.

En lo que respecta a la Universidad de Valladolid hay 6.277 alumnos que tienen una beca con una inversión de casi 20 millones de euros

Formación Profesional

De la nueva Ley orgánica de Formación Profesional que ha sido aprobada por el pleno del Senado, los parlamentarios socialistas han recordado que entre otras cosas, generaliza la enseñanza dual, combinando la formación de los estudiantes con prácticas remuneradas en empresas para permitir acumular experiencia laboral desde el principio.

Se trata de una ley que cuenta con el aval de la patronal y de los sindicatos y ha salido adelante definitivamente tras lograr el apoyo de la mayoría de la Cámara Alta, pese al voto en contra del PP y la abstención de ERC y VOX, por lo que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). P

ara los socialistas, con esta nueva norma sobre la FP se ha saldado una “deuda histórica” con esta opción educativa que pasa a considerarse “estratégica”.

En Soria se podrían beneficiar los más de 1.300 alumnos que de media se matriculan en FP ( grado básico, medio y superior) en los centros de la provincia según los últimos datos del Ministerio de Educación, "a los que se va a dar una formación de calidad y abrir la puerta a un futuro empleo digno y bien remunerado", han remarcado.

Además, también va a permitir a las empresas ganar en competitividad porque tendrán los perfiles profesionales que demandan.  “Se rediseña una oferta formativa competitiva, flexible y adaptada a las necesidades del mercado laboral”, subrayan los socialistas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 59787

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia