Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
-1.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

La cofradía más antigua vuelve a procesionar

La cofradía de la Vera Cruz de San Esteban de Gormaz, la más antigua de la provincia, ha vuelto a llevar el paso en la procesión del Domingo de Ramos, tras dos años de parón debido a la pandemia.

alt=

alt=

La cofradía ha salido este Domingo de Ramos a la calle para participar en la procesión del Domingo de Ramos, en el que se han bendecido las palmas y ramos en la parroquia para después realizar un recorrido, acompañando el paso de la Borriquilla, por la localidad ribereña, rodeada de los niños que han realizado la primera Comunión.

La cofradía más antigua de la provincia ha preparado una intensa programación religiosa, de la mano de la parroquia.

El martes Santo tendrá lugar una celebración comunitaria de la reconciliación penitencial y el miércoles los más jóvenes celebrarán una de sus fiestas religiosas más significativas: el Via Crucis de los Quintos, que partirá de San Miguel arropado por cornetas y tambores a las 20:30 horas hacia la parroquia.

El jueves se celebrará la Cena del Señor a las 19:30 horas y a partir de las 22:00 se vive la Hora Santa y Adoración del Santísimo en la capilla parroquial.  

El Viernes Santo, además del via crucis matutino y la pasión y muerte del Señor, se celebrará la procesión del Santo Entierro desde la Parroquia cruzando la calle Mayor y la Calle Las Cuestas, acompañados del sonido de la banda de música Compases del Duero.

Tras la Vigilia Pascual del Sábado, el domingo se vivirá el día grande con la procesión del Encuentro y la Eucaristía de Pascua, se partirá desde la parroquia en una doble procesión con la Virgen Dolorosa y el Resucitado desde el templo hasta su encuentro en la Plaza Mayor.

La Vera Cruz, fundada en el año 1554, tiene actualmente 260 cofrades.

Como muestra de este hecho, tiene en su poder un libro de ordenanzas de dicha fecha haciendo referencia a la Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Llagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo en San Esteban de Gormaz.  Y es, por tanto, la referencia documental más antigua que Soria posee de una cofradía penitencial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 59908

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia