Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
11.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Cámara ultima documentación para "Chorizo de Soria"

La Cámara de Comercio de Soria ha finaliado los trabajos de investigación y ha redactado el reglamento de uso de la futura marca de garantía "Chorizo de Soria", que aspira a seguir el camino abierto por el "Torrezno de Soria", que ha gozado de la respuesta de los consumidores.

alt=


La institución cameral ha finalizado los trabajos de investigación sobre historia, tradición, notoriedad y reputación requeridos por el procedimiento establecido para la solicitud de figuras de calidad diferenciada, tutelado por el ITACyL, según ha confirmado la propia Cámara de Soria en un comunicado.
Además ha redactado el reglamento de uso de la marca, aunque aún falta el capítulo referente a la descripción-caracterización del producto, que se está abordando ya con la Estación Tecnológica del Carne de Guijuelo, tras definir el procedimiento a seguir y el protocolo de muestras.
A lo largo de los dos próximos meses se abordarán los trabajos restantes relativos a la estructura productiva y económica de este proyecto.
Finalmente, está previsto redactar los documentos a presentar al ITACyL y que, en el caso de la MG "Chorizo de Soria", serán el estudio justificativo (o cuerpo argumental que sustenta la solicitud de la marca) y el reglamento de uso de la marca.
La Cámara de Comercio pretende, con la obtención de la marca de garantía, diferenciar un producto con atributos propios de otros similares, captando el interés del mercado, proteger a un producto singular, con identidad propia, de imitaciones y fraudes, y por último, preservar un patrimonio cultural gastronómico.
La institución cameral ha subrayado que para lograr estos objetivos es fundamental la colaboración entre las empresas vinculadas al proyecto.
En el proceso de investigación, la Cámara ha hallado una referencia al chorizo de Soria un tanto "curiosa", cuando la escritora Renée-Paule Guillot, en su obra "Jomini, âmedouble de Napoleon" (2007), un libro biográfico sobre este general francés, que durante la guerra de la Independencia fue nombrado por Napoleón primer Ayudante de Campo del Mariscal Ney, cita que durante la campaña en Soria, "no son, sin embargo, ni los cabellos de azabache de las chicas jóvenes, ni las truchas, ni los langostinos, ni el chorizo de Soria quienes retienen a Ney en la pequeña villa".
Por las cartas de Napoleón al rey José I, se conoce que el general Ney permaneció tres días en Soria y según la tradición soriana, fueron los habitantes de la ciudad, los que con diversas artimañas retrasaron la marcha del francés Ney sobre Tudela.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 51191

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia