Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
11.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La ayuda a domicilio recupera niveles anteriores a pandemia

La Diputación provincial de Soria, a través de su departamento de servicios sociales y mediante la gestión de la empresa Aralia Servicios, atiende a 965 usuarios, recuperando así los niveles anteriores a la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, que provocó un importante descenso.

alt=

“Tanto la institución como la empresa atribuimos este descenso, sobre todo, a la cautela de posibles contagios, que muchos usuarios han mantenido durante los momentos más duros del estado de alarma”, ha especificado la diputada encargada del área de Servicios Sociales, Eva Muñoz, quien también ha detallado que el servicio siempre se ha mantenido activo superando incidencias eventuales y normales, para no dejar a los mayores y personas dependientes sin asistencia.

A fecha de hoy, se ha reanudado completamente el servicio de ayuda a domicilio en la provincia, con la plantilla operativa.

Los casos de suspensión temporal o de carácter puntual se deben a peticiones de los propios usuarios o de sus familias.

Las profesionales que prestan actualmente los servicios de ayuda a domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, están recibiendo la primera de dosis del ciclo de vacunación contra la Covid-19.

“Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, un colectivo que venía demandando, con urgencia, está protección ante el riesgo que entraña su labor, así como las personas dependientes y de riesgo están recibiendo la vacuna durante estos días, lo que supone una alegría y un alivio para trabajar con mayor seguridad y para nuestros mayores y personas dependientes”, ha puntualizado Muñoz.

La Diputación provincial, ha intentado proporcionar, en la medida de lo posible, el material necesario al personal que trabaja en ayuda a domicilio, entre mascarillas quirúrgicas, FPP2, gafas de protección, pantallas faciales o guantes.

Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial, ha subrayado que desde el inicio del estado de alarma la Diputación provincial ha garantizado la atención a personas mayores y dependientes sin interrumpir las prestaciones más urgentes, “dando instrucciones precisas a todo el personal de ayuda a domicilio y trabajadores de Servicios Sociales para la correcta prestación del servicio, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”.

En este sentido, el equipo de Servicios Sociales de la institución, “ha colaborado y realizado un gran esfuerzo para dar cobertura a las necesidades esenciales, como el aseo, la higiene personal, el cuidado de la salud, la alimentación y organizando el servicio para ofrecer una atención domiciliaria personalizada según las circunstancias personales de cada usuario”, ha detallado Benito Serrano.

El Servicio de Ayuda a Domicilio supone una importante cantidad económica en el presupuesto de cada año, con 3.000.000 de euros.

Desde el año 2018, la empresa Aralia Servicio es la encargada de ofrecer el servicio de ayuda a domicilio en la provincia. El próximo año se someterá a estudio y consideración si posible prórroga. 

Además, también hay que recordar que durante el periodo del estado de alarma se incluyó un servicio en colaboración con CEAS, y otras entidades para ofrecer alimentos a domicilio en los municipios de la provincia, así como un seguimiento y control diario mediante llamadas telefónicas, a las personas mayores que viven solas y son usuarias del servicio de ayuda a domicilio.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 47527

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia