Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
7.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Invest in Soria genera 186 empleos

El programa “Invest in Soria”, puesto en marcha por la Federación Soriana de Empresarios (FOES) con la colaboración económica de la Diputación y la Junta, ha conseguido atraer en cinco años nueve empresas, con una inversión estimada de 12 millones de euros y 186 empleos.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el vicepresidente de FOES, Jesús Izquierdo, han firmado este miércoles el convenio para apoyar el programa Invest in Soria, que contempla 100.000 euros para incentivar la atracción de empresas a la provincia.

El Plan Soria destina una partida económica de 100.000 euros al convenio de colaboración entre la Diputación provincial y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas para el desarrollo del programa Invest in Soria.

Serrano ha subrayado que, entre las actividades de la Diputación, es el emprendimiento, pero desde la convicción de que la iniciativa privada debe liderar la atracción de empresas.

Además ha advertido que hay muchos años de trabajo para conseguir captar a empresas, tras llamar a muchas puertas.

“Soria, entendemos que se puede posicionar como el mejor territorio para invertir. Tenemos muchas ventajas competitivas. Y pedimos al nuevo Gobierno que esa reclamación que hemos hecho del 20 por ciento, se hagan efectivas, porque es uno de los mayores motores que puede tener esta tierra. Ese cicatero 1 por ciento que se está aplicando es insuficiente”, ha reclamado.

Por su parte, el vicepresidente de FOES, Jesús Izquierdo, ha repasado los datos de los cinco años de trayectoria del programa Invest in Soria, calificado de “estratégico” por posicionar a la provincia en las capacidades que tiene para atraer inversiones.

“Lo que hacemos es luchar todos juntos. Vamos a todos a una y no diferenció entre sector privado y público. El carácter diferenciador es que los empresarios ayudamos a las empresas que quieren venir, dándole visiones de la situación de Soria”, ha explicado.

Izquierdo ha cifrado en 35.000 empresas con las que han contactado en cinco años, tanto a nivel nacional e internacional, de las cuales 51 sí que se han interesado por instalarse en la provincia.

Algunas de ellas están instaladas en Medinaceli, Agreda, Soria-capital, Matamala de Almazán, Almazán, Garray.

En total se han generado 186 empleos, con inversión de 12 millones, lo que supondría, de trasladarlo a otras provincias, haber generado en la provincia 750 empleos en Burgos, 1.100 en Valladolid, 2.000 en Zaragoza, 14.000 en Madrid.

En concreto, en ágreda, se ha instalado New Collagena, con 6 millones de inversión y 15 puestos de trabajo y se ha apoyado el proyecto de trazabilidad y control de OnTime, en Medinaceli.

En Soria capital se ha dado apoyo al asentamiento de Elecnor, con 15 puestos de terabajo, y Lodisna Logística, que hasta el momento ha empadronado a más de 60 trabajadores en la capital.

El Manantial de Matamala está iniciando la ejecución material y llegará a 20 empleos y 2,5 millones de euros de inversión.

Pistelli, con una inversión de 1,5 millones y el compromiso de generar 31 pustos de trabajo, se instalará en el polígono de Almazán mientras que Distribuciones Biocientíficas –DBC- invertirá 2,3 millones y generará 40 empleos con inicio de obras este mismo año.

EL Grupo Viguera realizará una inversión de 1,5 millones de euros en el suelo industrial del PEMA, en Garray, para mantener el empleo y generar dos nuevos puestos.

Ruben Monge Metálicas ha trasladado sus instalaciones al polígono de Valcorba, para mantener el empleo y generar 3 nuevos puestos mientrs qu

“Tenemos alguna cosa más pero no podemos contarla hasta que no sea firme”, ha avanzado.

Izquierdo ha asegurado que el grado de éxito de este proyecto es elevado.

Fiscalidad diferenciada

En cuanto a la fiscalidad diferenciada, Izquierdo ha señalado que desde el punto de vista empresarial es una decepción, por no llevarse en su totalidad y dar “migajas” no supone ningún atractivo para nadie.

“Es algo que te pertenece y no te quieren dar. Es quitarle el caramelo a un niño. Pido a las instituciones que se pongan un poco las pilas. No tenemos por qué sufrir esta diferenciación cuando para otras situaciones la solución es más rápida”, ha urgido.

Sobre la repercusión de la fiscalidad diferenciada en los salarios de los trabajadores, Izquierdo ha asegurado que FOES está abierta a negociación, pero cuando haya algo concreto y certero.

“Los sindicatos no fueron los primeros en apoyar firma de FOES cuando pedimos fiscalidad diferenciada”, ha recordado.

Izquierdo ha pedido mejorar el suelo industrial, las propias infraestructuras de comunicaciones (internet y viales), convenios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 71901

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia