Intervención en estela medieval de Valdeavellano
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Soria ha autorizado, con prescripciones, la intervención en la estela medieval de la ermita de la Soledad, en Valdeavellano de Tera, promovida por el Ayuntamiento de la localidad.
Programación especial navideña de la Diputación
Cita previa automática en centros de salud
El informe explica que el propósito de la actuación es llevar a cabo una puesta en valor de la estela medieval, que se encuentra embutida en el muro perimetral de la ermita.
Para ello propone la retirada de las piedras que ocultan el reverso de la estela con el objetivo de contemplar las dos caras de la misma y consolidar la base del muro sobre el que descansa.
La Comisión considera necesario aclarar que la retirada de los elementos pétreos que ocultan el reverso de la estela deberá ser realizada por una persona con competencia profesional y que la consolidación de la base y los elementos pétreos deberá realizarse con mortero de cal.
Por otra parte, la citada comisión ha autorizado nuevas actuaciones en el "Proyecto de reparación de la carretera provincial SO-P4102, de SO-132 a Rello", promovido por la Diputación Provincial de Soria.
El informe actual explica que se presentan una serie de modificaciones en relación con el proyecto tratado por esta Comisión en diciembre de 2021.
El acabado de la coronación del muro de escollera se propone con revestimiento de la cara interior con mampostería de piedra de la zona o mortero de cemento blanco y arena de río, construyendo una meseta en su cara superior con el mismo mortero y manteniendo al exterior la estructura de la escollera.
En cuanto al firme, propone un tratamiento superficial de gravilla y emulsión bituminosa. Se prevé que el marcaje del cubo de la muralla se realice mediante corte con disco en el firme actual, y el vaciado del material y relleno con hormigón elaborado con mortero de cemento blanco y arena de río en el contorno del cubo.
Restauración de retablo en Mazalvete
La Comisión ha informado favorablemente de la restauración del retablo de la iglesia parroquial de Mazalvete, promovida por la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Mazalvete.
Se recomienda que para evitar riesgos innecesarios los procesos de restauración se realicen in situ.
En caso de que sea necesario se deberá proceder a su traslado mediante una empresa especializada y suscribir un seguro ‘clavo a clavo’, además de realizar la actuación en un lugar que cumpla con las medidas de seguridad frente a intrusión y fuego.
Control arqueológico en Berlanga de Duero
La Comisión ha autorizado el control arqueológico, vinculado a las obras de pavimentación de la plaza Mayor de Berlanga de Duero, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.
Al tratarse de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de los movimientos de tierra precisa de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos arqueológicos bajo cota 0.
Prospección arqueológica en Dévanos
La Comisión ha recibido de conformidad el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculado al proyecto de concentración parcelaria y modernización del regadío en la zona de Dévanos, promovido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
En el informe, elaborado por la empresa Arquetipo, se han revisado 22 enclaves arqueológicos ya catalogados, se han localizado dos nuevos yacimientos y se han documentado once construcciones tradicionales. El estudio considera que la intervención planteada es compatible con su conservación aplicando medidas correctoras. Entre estas destacan la realización de controles arqueológicos de los movimientos de terreno en ‘La Rabinada’, ‘Borlán’, ‘Llano de las cerradas’, El Ruejo’, ‘Llano Ruejo’, ‘Los Batanes’, ‘Las Hiruelas’, y ‘La Mina’ en Dévanos, ‘Valdelinares’ en Ágreda y ‘Solana matamujeres’ en Añavieja; la realización de sondeos de comprobación en el trazado hipotético de la vía romana de Numancia-Gracurris y el camino empedrado; la protección de los elementos de carácter etnológico documentados; y el control arqueológico periódico y puntual de los movimientos de tierra que se realicen.