Inicio en San Esteban de Gormaz del proyecto "El vino como motor de desarrollo"
La Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz han comenzado esta semana las conversaciones para el desarrollo del proyecto “El vino como motor de desarrollo”.
Diputación adquiere, con fondos europeos, nuevo camión de bomberos eléctrico
La Junta invertirá casi 14 millones para remodelar y gestionar la residencia de San Esteban de Gormaz
Daniel García Martínez, alcalde de San Esteban de Gormaz, y Belén Tomás, concejal, y Miguel Ibáñez (coordinador del proyecto), María Pascual e Inés González de la Universidad de Valladolid, se han reunido el 6 de noviembre en las instalaciones del Ayuntamiento de la localidad para iniciar el desarrollo del proyecto “La comunicación multilingüe enoturística en San Esteban de Gormaz y pedanías. El vino como motor de desarrollo”.
El pasado 30 de agosto el Bocyl publicó la aprobación de la resolución de la convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación en ciencia aplicada a inicial en el año 2024, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Entre los 41 proyectos financiados se encuentra el dirigido por el decano de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, Miguel Ibáñez, titulado "la comunicación multilingüe enoturística en San Esteban de Gormaz y pedanías. El vino como motor de desarrollo turístico". El importe de la subvención es de 60.000 euros.
Soria es una provincia castigada por la despoblación que, sin embargo, cuenta con recursos de gran potencial turístico -hasta la fecha poco desarrollado- que podrían actuar como palanca para dinamizar determinados territorios.
Tal es el caso de San Esteban de Gormaz y pedanías, zona vitivinícola donde el enoturismo es todavía incipiente.
El objetivo principal de este proyecto es precisamente contribuir al desarrollo del turismo del vino en torno a esta zona y dar con la mejor manera de comunicarlo para atraer turistas e inversores y poner en valor el territorio.
Para ello se plantean varios objetivos específicos: identificar y estudiar sus recursos enoturísticos materiales (viñedo viejo, bodegas, paisaje, etc.) e inmateriales (vocabulario, tradiciones, labores, festividades), trazar una estrategia de comunicación efectiva en torno a estos recursos con la mirada puesta también en un público internacional, crear contenidos enoturísticos en varios idiomas, formatos y soportes, formar en gestión y promoción enoturística al personal del sector y otros grupos de interés y difundir los resultados de la investigación necesaria para el cumplimiento de los objetivos anteriores por distintos canales y con la celebración de unas Jornadas Internacionales de Enoturismo en San Esteban.
El proyecto se servirá de varias metodologías, incluidas la investigación documental, la recogida de datos mediante encuestas y el uso de distintos dispositivos físicos y herramientas digitales para el diseño y la elaboración de recursos.
Se espera que la investigación contribuya a la creación de un producto enoturístico sostenible y de calidad que impulse el crecimiento de esta zona rural.
El primer paso, será, la información sobre el proyecto a los actores relacionados con este sector para su implicación efectiva en el mismo.