Hernandez: "A día de hoy hay nueve médicos menos en Soria"
Los procuradorse socialistas han valorado el día 1 de la reorganización sanitaria en la provincia, comprometida la semana pasada por la delegada territorial de la Junta y el presidente de la Diputación. Para los socialistas, hoy hay nueve médicos menos en la provincia, que pone en riesgo la salud de los sorianos.
Diputación aporta 40.000 euros a los Grupos de Acción Local
La Junta pone en cuarentena cinco aulas
"A día de hoy hay nueve médicos menos en la provincia", ha resumido.
Hernández ha señalado que en Almazán no se ha repuesto ningún médico y no hay profesionales para las guardías de noviembre. De cinco médicos han pasado a un médico y medio.
"En Covaleda no hay personal para cubrir las guardías. En Duruelo faltan los médicos y una enfermera. En Berlanga de Duero, sólo hay un médico; en Matamala de Almazán no hay atención médica. La atención de Navaleno la ha absorbido San Leonardo", ha detallado.
De los siete médicos que tenía que haber en San Leonardo sólo hay cinco, ha concretado.
"Se está aumentando la presión asistencial de la zona de San Leonardo", ha resumido.
El médico de Tardelcuende ha absorbido la carga de trabajo del médico de Quintana Redonda. Y en Arcos de Jalón ha aumentado la presión asistencial.
Hernández ha identificado la reorganización con el desmantelamiento de la atención primaria.
"Seguramente estos nueve médicos, son una parte de los 31 que tiene previsto suprimir la Junta", ha advertido.
El procurador socialista ha asegurado que el PSOE se manifiesta porque en Soria hay nueve médicos menos y no por defender intereses particulares.
Por su parte, la procuradora Virginia Barcones ha asegurado que llevan todo el día recibiendo llamadas de sorianos que están viviendo el mayor despropósito de Soria en los últimos meses y que ha tenido consecuencias políticas con la dimisión del gerente de Atención Primaria, Javier Iglesias.
"A nadie se le escapa que su dimisión es resultado de la gestión del PP. Todavía quedan personas que tienen honestidad", ha resaltado.
Barcones ha asegurado que la situación es caótica en los consultorios médicos y al final lo que se está haciendo es recortar los servicios en la segunda ola de la pandemia.
"¿Cómo se puede ser tan irresponsable? La solución era clara y fácil. La comisión de servicios de estos nueve profesionales es legal y estaba comprometida. Y de ahí proviene la dimisión. Es una decisión política privar a la provincia de nueve médicos en mitad de la pandemia", ha manifestado.
La procuradora socialista ha manifestado que si es un proceso ordinario para cubrir las plazas en propiedad debería haberse cubierto las de Soria.
Barcones ha acusado a la Junta de poner en riesgo la salud de todos.
"Déjense de cuentos y camelos, porque cuando uno no tiene la dignidad que ha tenido el señor Iglesias, lo mejor es callarse, en lugar de querer hacernos comulgar a todos con ruedas de molino", ha criticado.
La procuradora socialista ha resaltado que hay 10.000 sorianos sin un médico asignado por culpa de la Junta.