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Ganadores de XVI premios Espiga y Tizón

Mc Donald´s y el Ministerio de Agricultura y Ganadería son los ganadores de la décimo sexta edición de los premios Espiga y Tizón que  concede la organización agraria ASAJA Soria.

La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, ha desvelado este martes los ganadores de los premios Espiga y Tizón, que llegan a la décimo sexta edición y que pretenden reconocer a las personas e instituciones que más o menos han colaborado y contribuido con el sector primario en este año que ya se nos escapa.

En la faceta positiva ha resultado ganador la campaña de Mc Donalds, sobre el pedido más esperado, por su reconocimiento del sector primario en la producción de alimentos de calidad.

“Hay pocos sectores que contribuyan como el nuestro en la producción de alimentos de calidad. Muchos ataques parten desde el conocimiento de la realidad y campañas de este tipo sirven para ilustrar la labor que hacemos”, ha resaltado Pastor.

Y en la negativa, el ganador vuelve a ser el Ministerio de Agricultura y Ganadería,  por dejar las compensaciones por sequía, al 50 por ciento, en la provincia, cuando ha concedido el máximo en provincias y comunidades limítrofes.

Asaja presentó alegaciones al proyecto de orden que determinaban las cuantías y zonas afectadas.

Pastor ha señalado que se consideró de afección máxima a otras comunidades limítrofes y dejaron a fuera a Soria, con el perjuicio que causa a economías del sector.

Con la proposición no de ley en las Cortes regionales se reconoció que Soria debía haber estado en zona de máxima afectación y se encomendó al Parlamento autonómico que lo tramitará ante el MAPA.

De forma extraordinaria, entregará la primera insignia de oro de la organización agraria a su expresidenete Carmelo Gómez, por su dedicación durante 16 años.

El año pasado se concedió el Tizón a la Consejería de Medio Ambiente, porque no se dejó cosechar en verano en Soria en la ola de calor y el tema está judicializado.

El director de Política Comunitaria ofrecerá una conferencia sobre la nueva PAC, en la que ASAJA reclama más flexibilidad ante el cambio climático.

“La PAC está llena de porcentajes y fechas de recolección y aprovechamientos. Hay una excesiva regulación”, ha censurado el técnico de ASAJA, Juan Francisco Barcones.

Un año más se impulsará una campaña para animar a la sociedad a consumir productos sorianos, que tienen gran calidad.

Los premios se entregarán en la comida que realizará ASAJA el 21 de diciembre entre sus asociados.

ASAJA tiene 1.400 socios en la provincia, lo que refleja su hegemonía en la representación del sector agrario y ganadero.

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