Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
11.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Formación para mejorar competencia de cuidadores

Solidaridad Intergeneracional ha desarrollado este otoño sus primeras jornadas informativas en Castillejo de Robledo y Langa de Duero, con el fin de acercar los servicios para sensibilizar y mejorar la situación de los cuidadores no profesionales y las personas dependientes.

alt=

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del 0,7% del IRPF, Solidaridad Intergeneracional desarrolla el servicio de Atención Psicosocial para Familiares de Personas Dependientes del medio rural de la Comunidad, a través de la sensibilización, divulgación de información, asesoramiento y formación relacionada con la prevención de la dependencia.  

A mediados de noviembre, 10 vecinos de Castillejo de Robledo, con edades comprendidas entre los 64 y 79 años, han iniciado el curso de formación psicoeducativa de 20 horas de duración, en el que se han tratado temas como; hábitos de vida saludables, estrategias para potenciar la autonomía de las personas dependientes, movilizaciones y transferencias de personas con problemas de movilidad, importancia del autocuidado, cuidar al cuidador, ayudas y recursos sociales entre otros.

La acción formativa se ha desarrollado en modalidad semipresencial, en grupos reducidos de 5 personas en donde se han combinado actividades teóricas y prácticas de carácter individual y clases telemáticas de dos horas de duración por video llamada en pequeños grupos.

Ha sido un grupo pionero en adaptarse a la realización de las actividades a través del empleo de las TICS mostrando así sus ganas de aprender, renovarse y adaptarse a los cambios.

Todo ello ha hecho que el pasado viernes 11 de diciembre quisieran poner punto y final al curso realizando una pequeña coreografía, a modo de “tick tock”, con la que dar ejemplo a otras personas y reivindicar los beneficios del empleo responsable de las nuevas tecnologías.

En los próximos meses está previsto continuar realizando actividades formativas en la zona, enmarcada dentro de este y otros programas desarrollados por la entidad como lo es por ejemplo el de “Servicios para Incentivar la Empleabilidad de Las Mujeres en el medio rural” mediante el cual se impartirán cursos de capacitación para ser asistente personal y asesoramiento para la incorporación al mercado laboral en este ámbito.

Castilla y León es una de las regiones de Europa con más proporción de personas mayores de ochenta años, prioritariamente residentes en el medio rural, que precisan de la ayuda de una tercera persona.

Solidaridad Intergeneracional es una organización con implantación estatal, sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y sus cuidadores principalmente mujeres, especialmente en el medio rural, facilitando recursos y servicios, favoreciendo el aprendizaje a lo largo de la vida, y el envejecimiento activo y saludable además de la igualdad entre hombres y mujeres y entre el medio urbano y rural.

La organización cuenta con más de 900 convenios de colaboración con ayuntamientos y con el apoyo incondicional de COAG.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 45590

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia