Domingo, 11 de Abril de 2021
Buscar
Cubierto con lluvia
9 °C
El tiempo HOY

Provincia

FOES urge un Plan Soria con inversiones

Soria sigue aumentando su número de desempleados y las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) ya suman 4.818, es decir 103 más que el mes anterior (2,28%). FOES ha urgido a la Junta un Plan Soria con inversiones nuevas.

FOES urge un Plan Soria con inversiones

La cifra pulveriza la subida media en Castilla y León (del 0,49%) y en España (1,12%) y debe de hacer saltar las alarmas en las administraciones, según ha subrayado FOES en un comunicado, ya que evidencia que la estructura económica de la provincia soriana no soporta la crisis producida por los cierres y limitaciones de actividad impuestos por la administración sanitaria en un intento por contener la pandemia.

Casi tres de cada 10 sorianos han perdido su empleo en el último año.

Respecto al mes de febrero de 2020, el paro ha aumentado en Soria en 1.172 personas, lo que supone un aumento del 32,14 por ciento en los últimos 12 meses.

En la comparativa interanual de Castilla y León, el aumento es del 21,59 por ciento y del 23,50 por ciento en España.

Las cifras del SEPE revelan, para la patronal soriana, una delicadísima situación en la provincia que debe suponer, en opinión de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, un punto de inflexión en las políticas desarrolladas hasta ahora para contener la pandemia y en los planes de recuperación a corto y medio plazo

FOES lanza una llamada de alarma a las administraciones, especialmente a la Junta de Castilla y León, a quien solicita el desarrollo urgente de acciones proactivas reales que posibiliten la consolidación de las empresas que actualmente operan en la provincia y la atracción de nuevas inversiones.

En opinión de FOES, es urgente el inicio inmediato de la desescalada que permita ir normalizando la actividad económica en paralelo con las medidas sanitarias de contención del Covid-19.

La situación económica de las empresas y autónomos de la provincia es agónica y precisa la visión a medio y largo plazo del Gobierno regional, en vez de medidas cortoplacistas centradas exclusivamente en el cierre y/o limitación de la actividad productiva.

Junto a soluciones para el presente de nuestras empresas, FOES ha calificado de fundamental e inaplazable la puesta en marcha de elementos productivos diferenciadores que conviertan la provincia en un territorio atractivo para nuevos inversores y empresas.

El Plan Soria debiera ser, en este sentido, la hoja de ruta en la que se plasmaran acciones con iniciativa y capacidad para anticiparse a todos los problemas que genera y generará un año de crisis y a facilitar instrumentos para resolver necesidades presentes y futuras.

FOES ha pedido a la Junta, nuevamente, un Plan Soria que no contemple gastos, sino inversiones y que no se convierta en ese ‘saco sin fondo’ para viejos proyectos que, como el Hospital de Santa Bárbara, debieran haber estado finalizados hace años.

De la misma forma, la Federación ha reclamado a todas las administraciones, como viene haciendo desde hace meses, las ayudas directas que necesitan los sectores productivos sorianos cuyas empresas viven inmersos en una crisis de solvencia que compromete el futuro de empresarios, trabajadores y familias.

Desempleados

El número de desempleados registrados en febrero ha subido en 849 personas en relación con el mes anterior, un 0,49% más.

De esta forma, el paro registrado en Castilla y León se ha situado en 174.752 personas.

El dato interanual índica un incremento del paro en 31.029 personas, el 21,59% más en el último año.
UGT ha resaltado que es el peor dato de un mes de febrero desde 2013. En estos últimos meses estamos viendo que el paro en nuestra Comunidad sube especialmente en servicios, lo que se puede identificarse
como un efecto inducido de la caída del conjunto de la actividad comercial y la contención del consumo de los hogares por la incertidumbre y el aumento del paro
El desempleo masculino se sitúa en 74.545y el femenino en 100.207.

Según las tasas en relación al mes de enero, hemos pasado en Castilla y León en un año del 15,87% de paro femenino al 19,37%.

En el mismo periodo la tasa de desempleo masculino ha pasado del 10,07% al 12,63%.
Es decir, entre enero de 2020 y enero 2021 la tasa de paro femenino ha aumentado el doble que la masculina.

Es la primera vez, desde 2017 que en Castilla y León superamos la cifra de 100.000 mujeres desempleadas.
La reactivación económica es muy desigual y muy parcial como lo demuestra el porcentaje de contratación con respecto a febrero de 2020, último mes prepandemia, que es un 30% menor, es decir se han hecho 19.526 contratos menos en relación a febrero de 2020.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 47849

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política