Miércoles, 11 Junio 2025
Buscar
Cubierto
22.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

FOES urge a ministro de Transportes a construir puente alternativo en San Esteban de Gormaz

Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), se ha dirigido por escrito al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente López, trasladándole la reclamación del empresariado de San Esteban de Gormaz, que solicita una actuación urgente y definitiva ante la fragilidad del puente medieval y los efectos negativos padecidos por ciudadanos y empresas tras su colapso.

En su calidad de interlocutor del tejido empresarial soriano, FOES ha recordado al ministro las graves consecuencias que el colapso del puente ha tenido para ciudadanos y empresas, y le pone en alerta de que esta infraestructura, clave para la movilidad y la actividad económica de la zona, no fue diseñada para soportar el volumen y el peso del tráfico actual.

El colapso ocurrido el pasado mes de marzo demostró la vulnerabilidad de esta vía nacional, vital para el tráfico de mercancías entre Madrid y distintas zonas de la provincia de Soria.

La interrupción del tráfico afectó no solo a las empresas de la comarca, sino también a toda la provincia y a las conexiones con otras vecinas como Segovia y Burgos.

FOES plantea como solución definitiva la construcción de una variante moderna y funcional que cruce el río Duero y conecte la localidad con la N-122.

Esta infraestructura permitiría desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano de San Esteban, aliviando la presión sobre el puente histórico, mejorando la seguridad vial y potenciando la competitividad del tejido empresarial de la comarca.

Esta propuesta, apunta Aparicio en su escrito, no solo responde a criterios técnicos y de prevención, sino también a una visión estratégica de cohesión territorial, desarrollo rural y sostenibilidad del patrimonio histórico.

La solicitud al ministro se produce tras la reunión mantenida por Santiago Aparicio, con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen Vélez, el pasado 23 de mayo en Valladolid, donde ya se le trasladó la urgente necesidad de una actuación estructural para garantizar la continuidad y funcionalidad de esta vía clave.

 

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 90399

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia