Felicitación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado hoy la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría de la Policía Nacional en Soria para felicitar personalmente la Navidad y el Año Nuevo a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Vientos fuertes en la Ibérica soriana
Mensaje de Navidad del obispo de Osma-Soria
Barcones ha hecho extensibles los buenos deseos “a los cerca de 7.000 componentes de la Guardia Civil y los más de 3.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en la comunidad autónoma y que, con su profesionalidad, dedicación, compromiso y servicio público permiten mantener a Castilla y León entre los territorios más seguros de España”.
La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha querido transmitir a los agentes de ambos cuerpos su agradecimiento y admiración por “garantizar la seguridad en la comunidad durante el año 2022”, y ha recodado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior relativos al tercer trimestre del año, “Castilla y León está entre las cinco comunidades que tienen las tasas de delincuencia más bajas del país”.
En concreto, ha recordado, “aquí se registran una media de 35,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando la media de España es de 48, es decir, estamos más de cuatro puntos por debajo de los datos nacionales”. En Soria, donde ha cursado la visita, la tasa de criminalidad se sitúa en 36,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.
La delegada ha puesto en valor la “excelente labor” y el “servicio público” que a diario realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad, y ha destacado su trabajo para “la prevención y esclarecimiento de delitos, lo que nos permite seguir siendo de los territorios más seguros, pero, también, su labor de ayuda, auxilio y apoyo a los vecinos. En una comunidad como la nuestra, tan extensa, tan dispersa y despoblada, con tantos núcleos de población, vuestra labor es fundamental para que los habitantes se sientan protegidos y, en muchas ocasiones, acompañados”, ha agradecido, haciendo especial mención en este sentido a la labor que desempeña la Benemérita en el medio rural.
“Vuestra presencia y función redundan en seguridad pero, también, en dar esa sensación de seguridad necesaria para garantizar un clima de bienestar y convivencia óptimos”, ha enfatizado.
Además, “sois una herramienta imprescindible en nuestra lucha contra el reto demográfico porque, con vuestra presencia y servicio constancias en el territorio, sois clave para cohesionar y vertebrar esta tierra”, ha insistido.
Tras una agradable conversación, la delegada ha animado a los guardias civiles y policías nacionales a “mantener firme esa vocación de servicio al pueblo, de compromiso, profesionalidad, dedicación y excelencia” y les ha agradecido especialmente su labor durante estos días de Navidad. “Mientras la ciudadanía disfruta, vosotros cuidáis cada rincón de esta comunidad autónoma. Muchísimas gracias por ello. Vuestro trabajo vale la pena porque, gracias a vosotros, la vida en esta comunidad es mejor”, ha sentenciado.
Funcionarios de prisiones
La delegada del Gobierno ha visitado también el Centro Penitenciario de Soria para desear unas felices fiestas a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y agradecerles “su trabajo diario, pero especialmente en estos días”.
Durante la visita, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha querido mostrar su respeto y consideración al personal de Prisiones por “lograr la convivencia en los centros penitenciarios a base de trabajo, compromiso, implicación, profesionalidad, abnegación, servicio y sentido del deber”.
“Gracias por vuestra profesionalidad pero, también, gracias por vuestra labor diaria llena de humanidad y solidaridad, trabajando día a día para que las personas privadas de libertad puedan integrarse plenamente en la sociedad una vez finalizada la condena. Es una gran labor pero, sin embargo, no tiene siempre la visibilidad y reconocimiento público que merece”, ha admitido. Por ello, ha reiterado su mensaje de agradecimiento público y reconocimiento a un trabajo “callado, a veces incluso desconocido, pero de gran entrega profesional y personal”.
La delegada ha hecho extensible la felicitación y el agradecimiento “a todas aquellas personas que trabajan en beneficio de los ciudadanos”.