Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
12.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Familia invertirá 52 millones en la provincia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará el próximo año más de 52,1 millones de euros a la provincia de Soria, de los que 11,8 millones se invertirán en la mejora, modernización y equipamiento de sus centros y en la prestación de servicios sociales.

alt=

Esta última es la cuantía consignada para este territorio en los tres capítulos más inversores del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que para el área social por excelencia del Gobierno autonómico alcanza la cifra récord de 1.216 millones de euros, con un crecimiento del 12,5 % sobre las cuentas en ejecución.

 

La partida más relevante en términos cuantitativos es la destinada a la atención a la Dependencia, que supera los 6,4 millones.

Aquí se contempla la financiación necesaria para avanzar en el despliegue del novedoso sistema de atención a la Dependencia 5.0, que se fundamenta en la adecuación de infraestructuras; la innovación en los procesos; la digitalización de trámites; la extensión por el territorio del proyecto de Atención en Red; el refuerzo de la ayuda a domicilio, y la consolidación de la Teleasistencia Avanzada.

Estos retos explican que la financiación de la dependencia aumente en el conjunto de Castilla y León en casi 96 millones adicionales frente a la fijada este año (el 14,1 % más) y, con 775,39 millones de euros, represente casi el 64 % de todo el presupuesto de la Consejería.

Relacionado con lo anterior y con la atención a las personas mayores y con discapacidad, el abono de las pensiones no contributivas, de ancianidad y enfermedad concentra casi 3,2 millones de euros del presupuesto para la provincia soriana.

En este montante están incluidas, además de las pensiones de jubilación e invalidez para personas sin recursos que no hayan cotizado el tiempo suficiente, las prestaciones económicas –de garantía de ingresos mínimos, por ayuda de tercera persona y para la movilidad– y sociales –asistencia sanitaria y prestación farmacéutica– para personas con discapacidad.

Y es que las políticas de atención a los mayores y a la discapacidad se sitúan en la primera línea de la acción de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

A las primeras se destinan en Castilla y León 284,6 millones de euros, el 24,5 por ciento más que en 2021, para desarrollar los programas incluidos en el Plan Estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social – al que se van a asignar 25 millones de euros anuales– y reforzar los de envejecimiento activo, además de elevar el 10,2 por ciento, hasta los 87,3 millones, la cuantía dirigida a los conciertos. En el ámbito de la atención a la discapacidad, el presupuesto crece más del 10 % hasta sumar 190 millones de euros para ofrecer más servicios y más plazas.

Inversiones reales

Dentro del capítulo de inversiones reales, destaca la actuación de remodelación y adaptación de la estructura residencial del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMP) Ángel de la Guarda, que conllevará una mejora de la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad que no pueden permanecer en su domicilio.

En las cuentas de 2022 se ha reservado una partida de 200.000 euros, aunque el coste total de la obra se cifra en un millón.

Sin embargo, el proyecto más interesante por su carga innovadora es el denominado ‘Ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales’, que tiene como escenario experimental la residencia de Los Royales.

La iniciativa, como ejemplo de robótica de servicios, consiste en la creación de espacios en viviendas y entornos residenciales, en los que sensores, robots y sistemas computacionales ofrecen asistencia a las personas mayores y dependientes. El coste total del proyecto asciende a cuatro millones de euros.

Las inversiones consignadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se canalizan también a través de las corporaciones locales, que recibirán 8,2 millones de euros para intervenciones en sus centros sociales y mejora en su red de recursos. En la provincia de Soria, por ejemplo, está prevista una subvención de 414.000 euros a la Diputación Provincial para la primera fase de las obras de modernización y mejora de la Residencia ‘San José’, en El Burgo de Osma, y otra partida de 79.000 euros para actuaciones tecnológicas, de acceso digital, a los Servicios Sociales.

Junto a esto, la Gerencia de Servicios Sociales apoya a las entidades del Tercer Sector Social en la ejecución de sus proyectos.

En el caso de Soria, la Asociación de Parálisis Cerebral ha recibido recientemente una subvención de 300.000 euros para su nuevo centro en la capital.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 55660

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia