Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
9.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Fallece Jesús Borque Guillén, impulsor del asociacionismo agrario

Quien fuera uno de los fundadores de Caja Rural de Soria y de la cooperativa COPISO, Jesús Borque Guillén, ha fallecido este viernes 28 de marzo a los 104 años.

alt=

Figura clave del desarrollo económico de la provincia de Soria en la segunda mitad del siglo XX, por su papel en el impulso del asociacionismo agrario, su fallecimiento deja huérfana a la historia social más reciente de Soria, que ha dejado como legado dos de las entidades económicas más emblemáticas de la provincia, como son Caja Rural de Soria y COPISO, que hoy siguen siendo un referente ilusionante para el futuro de la provincia.
Jesús Borque Guillén, que era también presidente de honor de ASFOSO, ha sido un hombre heterodoxo y excepcional, que ha aglutinado las inquietudes, el compromiso, las dificultades, la lucha, las frustraciones y, también, los éxitos de los hombres y mujeres de la provincia, en unas décadas especialmente duras, la de la sangría poblacional y abandono del medio rural de Soria del siglo pasado
Jesús Borque Guillén nació en Soria el 26 de diciembre de 1915. Casado y con tres hijos, y aunque es ingeniero técnico agrícola y ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en el ámbito económico-empresarial y de la política, ha sido, sobre todo -y así le gustaba definirse- un agricultor.
La Guerra Civil interrumpió sus estudios universitarios en Pamplona, que luego terminó en Madrid.

Ha sido funcionario en la Jefatura Agronómica de Soria y después en la oficina de Catastro, pero esta actividad siempre la compaginó con la de ser agricultor y ganadero.

Con cien años, seguía dirigiendo su explotación agropecuaria.
De 1946 a 1948 fue presidente de la Hermandad Provincial de Labradores y Ganaderos; y veinte años después se embarcó en la creación de la cooperativa COPISO, que presidió de 1967 a 1972, y en la refundación e impulso de Caja Rural de Soria, de la que fue presidente de 1970 a 1985.
También fue presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de la provincia (1968-1970); y consejero en la Junta Rectora de la Caja Rural Nacional, y en el Consejo de Administración del Banco de Crédito Agrícola de España.

Asimismo, presidió la Cámara Oficial Sindical Agraria de Soria (de 1972 a 1977), y aún tuvo tiempo de impulsar la constitución de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), que presidió entre 1988 y 1996.

La política tampoco pasó de largo ante Jesús Borque. Le llamaron para ser concejal del Ayuntamiento de Soria (1944-1949), y fue senador independiente en la legislatura constituyente (1977-1979) y por UCD en la de 1979-1982.
Además, fue diputado de las Cortes entre 1986 y 1989 por Coalición Popular. Jesús Borque era presidente de honor de Caja Rural de Soria y de COPISO y, entre sus numerosos reconocimientos y condecoraciones, está la de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola.

Su muerte se ha producido por causas naturales.
Los consejos rectores de Caja Rural de Soria y Copiso han lamentado este sábado la pérdida y el vacío que deja Jesús Borque Guillén en la ‘familia’ que conforman las dos entidades y el campo soriano, y han trasladado a los familiares del fallecido sus condolencias y más sentido afecto.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 37464

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia