Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Fallados los premios Leonor y Gerardo Diego

La Diputación de Soria ha fallado los Premios Leonor y Gerardo Diego de Poesía, para los poemarios ‘En tu espalda el desierto’ de Carmen Palomo Pinel, y ‘Los aviones laten en africano’ de Eva Martín Orive.

alt=

El escenario escogido para la celebración ha sido, por segundo año, la sede de la Fundación Vicente Marín, ubicada en la localidad de Bretún.

“Los premios, de alto nivel, han contado con un jurado a la altura”, ha señalado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

En esta ocasión, el jurado ha estado formado por la poeta Isabel Pérez Moltalbán, el profesor, poeta y crítico literario Jorge de Arco, el poeta y escritor, Enrique Andrés Ruíz, la poeta, periodista y profesora de escritura creativa Irene G.Punto y el escritor Marcos Giralt Torrente.

Ellos han sido los encargados de decidir, por unanimidad los poemarios galardonados. El jurado, además, ha destacado el ‘grandísimo nivel de los trabajos presentados en esta nueva convocatoria, confirmando la internacionalización que están tomando estos premios de poesía desde hace varias ediciones, al recibirse originales de países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Hong Kong, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El Premio de poesía Leonor ha recibido un total de 234 obras y el Premio Gerardo Diego para Noveles, un total de 95 obras. El 61% de los originales se han recibido Vía Internet.

El XLI Premio Leonor de Poesía ha sido para el poemario ‘En tu espalda el desierto’ de la autora Carmen Paloma Pinel. El jurado ha destacado sobre el resto de trabajos la solidez de una profunda reflexión sobre el lenguaje y la seriedad de convocar a los versos numerosas referencias culturales del arte y el pensamiento. Todo ello se decanta en audiencias formales que enriquecen la poesía.

El Premio Leonor está dotado con 10.000 euros.

Carmen Palomo Pinel es doctora con Premio Extraordinario en Derecho Romano, materia de la que es profesora en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Compagina su labor de investigadora y docente, con la escritura poética.

Ha publicado los libros Glosas al fuego, que recibió el primer premio Internacional de poesía Francisco de Aldana; Las costuras del Hambre, galardonado con el segundo premio Esdrújula; Un silencio Habitado, accésit del VII Premio Internacional de Poesía de la Diputación de Salamanca; DIDO, Premio Nacional de poesía José Hierro; y Madre de cenizas, primer premio de poesía Gravitaciones.

Además de estos, su poesía ha obtenido otros premios y reconocimientos como premio poesía Miguel Hernández en 1998, premio Ángel Herrera en 2001; y premio de poesía Universidad San Pablo CEU, (2002 y 2003).

Ha sido también finalista de los premios Gerardo Diego en 2015, y Antonio Salvado (2021). Accésit del premio Gastón Baquero (2021).

Por su parte el poemario de Eva Martín Orive, Los aviones laten en africano, ha resultado ganador de la edición XXXVIII Premio Gerardo Diego de Poesía para noveles. Este premio está dotado con 5.000 euros.

El jurado ha valorado la expresión contenida y concisa, con fórmulas verbales cercanas a la prosa, de una diversidad de experiencias obtenidas en la relación con un mundo ajeno, así como la buena utilización del vocabulario y las metáforas en los versos más breves. 

El acto de entrega de los premios de poesía está previsto para el mes de febrero de 2023, fecha en la que también saldrán publicados los dos poemarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 65409

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia