Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
6.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Estrategia común para impulsar hermanamiento de Soria con Alba y Piamonte

La colaboración también incide en el aspecto turístico

La Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Soria y Abejar han consensuado hoy una estrategia conjunta para impulsar su hermanamiento micológico y turístico con Alba y la región italiana de Piamonte.

La Consejería de Cultura y Turismo será la encargada de coordinar este hermanamiento micológico y turístico, en el que lleva trabajando desde el pasado año estableciendo diversos contactos con representantes institucionales y empresariales de esta región italiana famosa por la producción de trufa blanca.

El director general de Turismo, Javier Ramírez,ha mantenido esta mañana una reunión en Valladolid con la concejala capitalina de Empleo, Industria y Comercio, María Teresa Valdenebro, y el alcalde de Abejar, Antonio Carlos Romero,para impulsar conjuntamente un hermanamiento micológico y turístico con Alba y la región italiana del Piamonte.

Ramírez, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria, ha informado que se viene trabajando en esta posibilidad desde varios meses antes del último Congreso Internacional "Soria Gastronómica", celebrado en el pasado mes de octubre.

La finalidad fundamental de la reunión ha sido doble: garantizar la coordinación institucional con el objetivo común de impulsar el citado hermanamiento y dotar a este de contenido concreto en beneficio de los sectores micológico, gastronómico y turístico de Soria y de Castilla y León.

Para conseguir ese fin se ha planteado una estrategia más amplia, no limitada al hermanamiento entre la trufa blanca y la trufa negra, que permita implicar a otros ámbitos de interés turístico.

Estrategia con dos objetivos

A tales efectos, se ha planteado una estrategia en un doble aspecto: el de la comercialización, favoreciendo el intercambio comercial de los dos tipos de trufa entre Soria y Alba, y el de la promoción entre ambas regiones en el ámbito gastronómico y turístico, a través de distintas actuaciones de intercambio promocional entre el Piamonte y Castilla y León basadas en la riqueza micológica, gastronómica y turística de ambas regiones.

La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando ya en algunas actuaciones concretas, como la realización de encuentros comerciales entre productores de Soria y comercializadores de la zona de Alba, la realización de intercambios gastronómicos de carácter promocional o la celebración de presentaciones conjuntas de la oferta turística de ambas regiones.

La Junta y los ayuntamientos consideran relevante la implicación del sector privado en la iniciativa, por lo que convocará una próxima reunión con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) para concretar su participación en este proyecto.

En colaboración con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León(Cesefor)se buscará la participación de expertos micológicos para impulsar la colaboración con entidades científicas italianas, como el Centro de Estudio de la Trufa.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 1447

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia