Enmiendas de castellanistas para impulsar autovías
Los castellanistas han propuesto una partida de 400 millones de euros para impulsar autovías en Castilla y León, entre ellas la del Duero (A-11) 6 la renovación de la N-234.
Dos toneladas de buñuelos y una de huesos de santo
Peligro medio de incendios forestales
El Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS-TC), a través su partido hermano Compromís, integrado en el Grupo Parlamentario Plural, ha presentado ocho enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados.
Todas estas enmiendas persiguen el objetivo de vertebrar y dotar a los territorios castellanos de las infraestructuras necesarias para su desarrollo sostenible, apostando por la culminación y renovación de autovías y líneas convencionales de tren y la reindustrialización para comarcas en especial riesgo.
Todas estas iniciativas están diseñadas como planes de contingencia reales y dotados de financiación suficiente para combatir la despoblación y la ausencia de infraestructuras en el mundo rural castellano
En concreto, los castellanistas proponen una partida de 400 millones de euros para finalizar una serie de autovías y carreteras nacionales en Castilla que, según las programaciones de Infraestructuras del Estado, deberían estar finalizadas hace veinte años, pero que su grado de ejecución actual no llega ni al 30% de su trazado:
• La A-11, la Autovía del Duero (Valladolid-Soria), especialmente sus tramos por la Ribera del Duero, ya que sufren un alto volumen de tráfico y generar numerosos accidentes mortales, conectando el Eje del Duero.
• La Autovía ‘Camino de Santiago’, A-12, que articula las comunicaciones Burgos-Logroño, y que en el tramo burgalés aún no tiene ni un solo kilómetro ni ejecutado, ni en obras.
• La Autovía Burgos-Aguilar de Campoo, A-73, que facilita la comunicación entre la Meseta y la Costa Cantábrica.
• La Carretera Nacional N-234, Burgos-Soria, que articula un enorme espacio territorial de la denominada ‘España Vaciada’, y que cuenta con numerosas travesías especialmente peligrosas.
Por otra parte, consideran la inversión en el tren convencional como fundamental para vertebrar Castilla y reducir el impacto medioambiental de los combustibles fósiles por lo que se propone un plan de 100 millones de euros para renovar las infraestructuras ferroviarias en Castilla y León y la inversión de las líneas convencionales Aranda de Duero-Madrid (35 millones) y Madrid-Cuenca-Valencia (20 millones)
El PCAS-TC también considera imprescindible la creación de un plan específico de 150 millones de euros para diseñar infraestructuras del mundo rural en las cinco provincias de la Castilla La Mancha, y una iniciativa estatal de inversiones de 90 millones para fomentar la repoblación en todas las provincias de Castilla y León
Los castellanistas abogan por la puesta en marcha de planes de reindustrialización en Béjar (Salamanca), El Bierzo (León), Miranda de Ebro (Burgos), Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo
Del mismo modo, el PCAS-TC ha estimado necesaria una iniciativa estatal que concentre una inversión de 90 millones de euros en la reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general en el mundo rural.
El único objetivo de esta enmiendo es activar la necesaria repoblación en las nueve provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora).
La situación de despoblación, éxodo juvenil y envejecimiento de las comarcas rurales en estos territorios hace que sea urgente la creación de un plan Repoblación Activa, mejorando la conectividad digital, que active el uso del patrimonio inmovilizado de edificios públicos, y que ponga en contacto a los potenciales neorrurales y las localidades que acogen repobladores.