El puente de San Esteban de Gormaz, el único que soporta el tráfico de una carretera nacional en Soria
El puente medieval de San Esteban de Gormaz, cortado al tráfico tras sufrir desprendimiento por la crecida del río Duero tras el temporal de lluvias, es el único puente histórico de la provincia que sigue soportando en el siglo XXI el tráfico de una carretera nacional.
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El resto de puentes históricos que han servido durante siglos para cruzar el río Duero, desde su nacimiento en Urbión y su despedida de la provincia en tierras de la ribera soriana, han corrido mejor suerte con el transcurrir de los años y la ejecución de infraestructuras de comunicación.
Así lo atestigua el contraste con la realidad y lo refleja el libro publicado en 2011 por la Diputación provincial, escrito por el médico Ángel Arancón, titulado “Puentes históricos y singulares sobre el Duero en la provincia de Soria”, que analiza y describe de forma sistemática los puentes existentes sobre el río Duero en su tramo correspondiente a la actual provincia de Soria.
Por puente histórico se entiende aquel cuyos elementos constructivos esenciales se hayan hecho hace más de un siglo. Y por puente singular se entiende aquellos que aun habiéndose realizado en un periodo de tiempo inferior a un siglo, tienen elementos arquitectónicos, estéticos, culturales o sociales, de interés.
Puente medieval de Covaleda
Situado a quince kilómetros del nacimiento del Duero, en un valle encajonado. Hay datos de su origen fechado en el siglo XVII. Formaba parte de la antigua vía de comunicación entre Covaleda, los pueblos vecinos y Soria capital, por lo que también se le conoce como “puente de Soria”.
Durante las últimas décadas solo sirve de paso a un camino forestal que se introduce en el bosque de pinos. El puente está protegido del tráfico rodado y del tránsito de ganado. Es de uso exclusivamente peatonal.
Es un puente tradicional de bóveda de cantería, con un arco único de tipo apuntado. Está en muy buen estado de conservación. El núcleo central del puente tiene 25 metros y con las rampas de acceso a ambos lados suma 44 metros.
Puente de Salduero
Se encuentra junto al pueblo, en una zona donde el río discurre por un valle todavía cerrado. El cauce del río es ancho, por lo que tiene poca profundidad. Se construyó en la segunda mitad del siglo XIX. Da acceso a un camino que por la margen derecha del río conduce hasta Molinos de Duero y al cementerio de Salduero.
Es un puente tradicional con bóvedas de cantería. Es uno de los puentes históricos realizados con piedra, de mayor porte y mejor estado de conservación de la provincia. Está formado por seis arcos de igual tamaño y configuración. El núcleo central del puente mide 54 metros. Con las dos rampas de acceso, la longitud total es de 72,60 metros. La anchura máxima es de 3,35 metros.
Puente de Molinos de Duero
Por él trascurre la carretera autonómica 117, que une Abejar, con Salas de los Infantes, pasando por Salduero, Covaleda y Duruelo de la Sierra.
El puente se construyó en 1908. En 2005 se realizó una importante ampliación de la calzada. Es un puente de bóvedas de cantería, con arcos escarzaos, en buen estado de conservación.
Puente romano de Vinuesa
Se encuentra en torno a un kilómetro al sur de Vinuesa, en la cola del pantano de la Cuerda del Pozo, en lo que fue el camino tradicional de Vinuesa a Abejar. Se planteó hace muchos años su traslado a la desembocadura del río Revinuesa pero la CHD sigue sin contestar.
Está cada vez más deteriorado. El puente emerge o desaparece en función del nivel del embalse. Se le atribuyó un origen romano, pero lo más probable es que sea medieval.
Es un puente tradicional de bóvedas de cantería, de dimensiones pequeñas, que cruzaba el Duero en una zona llana. Tiene siete arcos, de tamaño y forma desigual, y ochenta metros, contando ambas rampas de acceso. La anchura máxima de 3,30 metros.
Puente de Garray
Se encuentra junto al pueblo de Garray, a seis kilómetros de Soria. Se levantó justo en el punto geográfico en el que el río cambia la dirección oeste-este, para virar hacia el sur un comenzar el giro de casi 180 grados que le orientará definitivamente en dirección oeste. Se encuentra construido justo en el punto de unión con su afluente el río Tera.
Se han encontrado vestigios romanos. En el siglo XVII hay documentos de la existencia del puente.
A través de él han pasado las rutas que conectaban las tierras de Cameros con el centro y sur de la Península. Fue punto común de paso para las cañadas de trashumancia, en particular la Cañada Oriental Soriana.
Hasta 2002, con la puesta en servicio de la actual variante, el puente formó parte de la CN-111, que se dirige a Logroño. En la actualidad, la vía se usa fundamentalmente como acceso al pueblo de Garray y a la carretera autonómica que comunica Soria con Tierras Altas y la riojana Arnedo.
Tiene 16 arcos, ocho de ellos correspondientes al río Duero, y quince pilares. Son todos arcos apuntados, lo que le imprime el aspecto de puente gótico. Mide 156 metros, la mitad para cada río. La anchura de la calzada es de 9 metros. Recientemente se han realizado obras para ampliar la anchura de una de sus aceras.
Puente de piedra de Soria
Sigue siendo hoy la única entrada de Soria desde las carreteras procedentes de Zaragoza y Pamplona, regulado el paso alternativo por semáforos. Por este puente transitó la CN-122, hasta que en 1990 se puso en servicio la variante norte.
El puente tiene vestigios o restos altomedievales. Las primeras referencias se remontan al siglo XII pero la mayor parte de la estructura actual se realizó en el siglo XVI. En el siglo siguiente se realizaron profundas reformas. En el siglo XIX se derribó definitivamente la torre central.
Tiene ocho arcos, de tamaño desigual, y siete pilares. Mide 112 metros, sin contar la rampas de acceso. El tablero mide 7,80 metros. La fábrica fundamental está constituida por sillares de arenisca, en general de tamaño pequeño.
Puente de piedra de Almazán
Se sabe que el puente fue construido en el siglo XII. En siglos sucesivos se realizaron diferentes obras de reparación, especialmente en el siglo XVIII. En 1915 se realizó una importante intervención, que dio lugar a la ampliación de la calzada, al ser derribado el pretil, que fue sustituido por una barandilla metálica.
Históricamente sirvió de tránsito para los caminos que unían las tierras de la Extremadura soriana, Cameros y Navarra, con el centro peninsular.
Hasta la entrada en funcionamiento de la autovía de Navarra, todo el tráfico de la N-111 transitó por este puente, que actualmente está siendo rehabilitado.
Es uno de los grandes puentes tradicionales de la provincia. Tiene trece arcos, de tamaño y forma muy desigual. Tiene 120 metros de longitud. Y el tablero actual, siete metros y cuarenta centímetros de anchura.
Puente de Andaluz
Las primeras referencias documentales encontradas son de finales del siglo XVI. Tradicionalmente fue paso de carretería y trashumancia. Hasta la realización del puente nuevo, a cincuenta metros, en la segunda mitad de los años setenta del siglo XX, formó parte de la carretera que une Soria con Berlanga de Duero y su comarca.
Su estado de conservación es mediano, con deterioro de numerosos sillares, y la desaparición de grandes sillares.
Tiene seis arcos de similar tamaño y forma. Mide sesenta y seis metros, sin contar las rampas de acceso. Y cuatro metros con sesenta centímetros, de anchura.
Puente Ullán
Existen registros de su existencia al menos desde el siglo XVI. Se encuentra a 50 metros aguas abajo del puente nuevo, que da paso actualmente a la carretera autonómica. Hasta 1987, el puente Ullán sirvió de tránsito a esta carretera, que une Almazán con El Burgo de Osma.
Tiene nueve arcos, de tamaño y formas diferentes. Mide 130 metros y tiene una anchura de 4,30 metros, sin contar el espacio correspondiente a los descansaderos.
Puente de Gormaz
Se encuentra a los pies, en la ladera sur, del cerro en el que se construyó la fortaleza califal de Gormaz. Se han encontrado restos constructivos de época romana y vestigios medievales de época árabe. En 1777 se reparó por encontrarse en estado de ruina.
El puente ha servido durante siglos para el paso de personas y carretería. Hasta el 2004, en que se realizó la actual variante, por el puente histórico pasó la carretera local que une El Burgo de Osma con Retortillo de Soria. Ahora está cerrado al paso de vehículos.
Tiene 12 arcos, de tamaño y tipología diferente. Su estado de conservación es mediano. Mide 118 metros, con una anchura del tablero, de cinco metros.
Puente de San Esteban de Gormaz
El puente se encuentra frente a la puerta sur del antiguo recinto amurallado, que rodeaba la villa de San Esteban de Gormaz. En la bibliografía está documentada que tiene vestigios de fábrica romana, como primer origen. Posteriormente, en época árabe, fue reconstruido, merced a la importancia histórica de San Esteban como frontera de la línea del Duero.
En 1845, en la obra escrita por Madoz, el puente ya estaba formado por 18 arcos y contaba con un gran torreón central, con un arco y cuatro puertas. En este torreón se podía leer una inscripción que indicaba “construido en el reinado de Felipe V, año de 1717”. A esta época corresponde lo fundamental de la actual estructura del puente.
El puente ha servido durante siglos a las vías tradicionales de comunicación, formando parte desde su creación, de la carretera nacional 110, que une Soria con Plasencia, pasando por Segovia.
Es uno de los grandes puentes de bóveda de cantería de la provincia. A de los diferentes momentos de su construcción, mantiene una homogeneidad.
Uno de los mayores problemas que se han encontrado los puentes tradicionales a lo largo del siglo XX es la necesidad de su ampliación de las calzadas para permitir el creciente tránsito de vehículos de motor.
Tiene 18 arcos, de estructura y construcción homogénea. Todos los arcos son de medio punto.
Es el puente histórico de mayor longitud de la provincia, con casi 204 metros. La anchura del tablero actual, sin contar los tajamares, es de ocho metros con ochenta centímetros. La calzada útil actual, para el tránsito de vehículos, es de 5,20 metros.
Puente de Langa de Duero
Se localiza en las afueras de Langa, en la carretera secundaria que, en dirección sur, se dirige a Castillejo de Robledo y hasta Miño de San Esteban.
Es el último puente sobre el río Duero en la provincia. Se han documentado vestigios medievales. Ha sufrido numerosas reparaciones en el tiempo. Es un puente de cantería tradicional, de arcos múltiples. Aunque con numerosas reparaciones, conserva su estructura tradicional, en parte debido al hecho de que no se ha realizado ampliación de la calzada.
El estado de conservación actual es bueno. Tiene doce arcos y mide 160 metros, contando la rampa norte. La anchura útil de la calzada, para el tránsito de vehículos o personas, es de 4,25 metros.