Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
4.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE resalta compromiso de Plan ante Reto Demográfico

Los parlamentarios socialistas de Soria Jesús Manuel Alonso y Javier Antón han presentado el Plan ante el Reto Demográfico que representará una inversión de 10.000 millones de euros en España, en torno al 10% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en un total de 130 actuaciones orientadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial.

alt=

El senador Jesús Manuel Alonso ha destacado que “nos encontramos ante un plan importante, llevamos muchos años trabajando desde la conferencia de presidentes de 2017”.

Además ha subrayado que “hay un Gobierno comprometido con la despoblación, hay muchas personas de este partido que luchan y trabajan día a día desde el Estado, la Comunidad autónoma y los pequeños municipios por invertir el proceso de la despoblación”.

Sobre el Plan, el senador socialista ha subrayado que tiene una asignación presupuestaria de 10.000 millones de euros que se va a trasferir a las comunidades autónomas que son las que se encargarán de ejecutar las inversiones.

“En este momento tan importante para Soria y para nuestro país y para la España que conocemos como despoblada y vaciada sin embargo es una España llena de oportunidades espero sea un momento de unidad de acción, de reivindicación y agradezco a los parlamentarios del PP que pidan una discriminación positiva para Soria tienen la oportunidad que así sea por parte de la Junta de Castilla y León, Soria merece un trato importante y especial para revertir su situación de despoblación y decadencia, entre todos los vamos a conseguir” ha destacado Alonso.

Por su parte, el diputado Javier Antón ha salido al paso de las declaraciones de los  dirigentes del PP en las que demandaban un trato preferente a Soria por parte del Estado en el reparto de fondos.

“Creo recordar que durante la crisis el Gobierno se ha volcado en implementar medidas para aquellos que peor lo están pasando, ha colaborado con las comunidades para que los servicios no se tambalearan e intentar minimizar los efectos de esta situación. El Partido popular de Soria está más preocupado en cómo le está afectando la situación política a en la comunidad autónoma que por el  fondo de la cuestión”, ha asegurado.

En este sentido Antón ha lamentado que  “no han podido escoger peor semana que la actual en la que el Gobierno ha aprobado 10.000 millones para los municipios de menos de 5.000 habitantes, tres días antes otros 11.000 millones de euros en ayudas directas y además el mal reparto que hace la Junta de Castilla y León con el Fondo de Compensación Interterritorial que premia a las provincias más pobladas”

Para Antón, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, “debería olvidar las siglas de su partido y pedir como presidente de la Diputación un trato más justo y más equitativo que compensara el olvido de la Junta de Castilla y León durante tantos años y dejar de hacer de palmero y desviar la atención cuando hay problemas en la comunidad”.

Al procurador Jesús Ángel Peregrina, le ha instado a “explicar los criterios de reparto de los 1.000 millones de euros que la Junta ha recibido del Gobierno durante el último año y si le parece razonable que durante un año en el que muchas personas lo están pasando mal  y la sanidad se ha tambaleado, su gobierno aplauda un superávit de 230 millones de euros”.

Y sobre María José Heredia, el diputado socialista ha reocrdado que en su etapa como Subdelegada del Gobierno se le recordará por tres inversiones “pagar un millón de euros para dejar de hacer la modernización de la Soria Torralba, un millón de euros para detener las obras de remodelación del Banco de España y parar las obras del colector de la nueva cárcel”.

Por el contrario, para Antón, a pesar de la pandemia, desde el Gobierno se han avanzado en proyectos importantes para Soria como la comisaría provincial, el cuartel de la guardia Civil de San Esteban, las obras de la depuradora de Soria, dos licitaciones de la Soria Torralba y el Centro de Procesamiento de Datos.

“No hemos olvidado de la provincia y hemos recuperado proyectos  históricos, no nos hemos olvidado de Soria”, ha recalcado.

Objetivos del Plan

El senador Jesús Manuel Alonso ha repasado los objetivos del plan  que pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico.

De este modo, el plan prevé unas actuaciones iniciales que se pondrán en marcha a partir de 2021 y se extenderán hasta 2023.

El propósito es la cohesión social y  territorial: garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.

130 medidas, 10 ejes

El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico recoge 130 políticas activas ordenadas en 10 ejes de acción específicos y orientados a alcanzar el objetivo global de garantizar la cohesión territorial y social:

1- Impulso de la transición ecológica: el Plan de Medidas contempla el impulso de comunidades más sostenibles, innovadoras y resilientes a través de la transición energética, el fomento de la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad para contribuir a la generación de oportunidades y a una mayor calidad de vida de la población.

2- Transición digital y plena conectividad territorial: el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida y el despliegue del 5G en todo el territorio son elementos prioritarios para la difusión de innovación en las zonas en riesgo demográfico. Además, la capacitación digital de la población se establece como línea de acción prioritaria como política de igualdad e inclusión social y laboral.

3- Desarrollo e innovación en el territorio: la identificación del talento local es uno de los elementos fundamentales para generar nueva actividad económica sobre el territorio y desarrollar inteligencia territorial.

4- Impulso del turismo sostenible: el Plan fomenta la actividad turística como motor económico, social y de desarrollo sostenible del territorio y como elemento que contribuya a la lucha contra la despoblación del medio rural y a la protección de su patrimonio.

5- Igualdad de derechos y oportunidades: el documento pone especial atención en el papel de las mujeres sobre el territorio para impulsar iniciativas emprendedoras en el ámbito rural e incrementar su capacitación profesional. El Plan recoge medidas concretas para combatir la brecha de género y garantizar la igualdad de derechos en cualquier territorio.

6- Fomento del emprendimiento: el Plan de Medidas entiende las zonas rurales y pequeños municipios como espacios de oportunidad y emprendimiento capaces de generar actividad económica que aproveche los recursos endógenos del territorio y el talento local con especial protagonismo de las mujeres y los jóvenes.

7- Refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización: garantizar la adecuada prestación de servicios en cualquier territorio es uno de los objetivos prioritarios del Plan, especialmente en lo relativo a la prestación de servicios sanitarios, el acceso a centros educativos o de formación profesional y la disposición de prestaciones sociales.

8- Bienestar social y economía de los cuidados: otra de las metas prioritarias del Plan es la puesta en marcha de políticas sociales en áreas demográficamente desfavorecidas, prestando especial atención a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población rural.

9- Promoción de la cultura: el fomento de la actividad cultural en zonas rurales y la protección de su patrimonio histórico-artístico desempeñan un papel fundamental para el desarrollo y activación de nuevas actividades emprendedoras.

10- Reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico: el Plan incorpora actuaciones y reformas normativas para aplicar la perspectiva demográfica a la toma de decisiones en todos los niveles de la administración.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 48383

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia