Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE reitera petición de estudio de residencias

Los diputados socialistas han vuelto a reclamar en el último pleno celebrado en la institución provincial una comisión monográfica para debatir y estudiar la situación de las residencias de personas mayores dependientes de la Diputación.

alt=

Se trata de una petición recurrente desde hace más de dos años pero que sigue sin avances, “se consideró un problema primordial a solucionar por parte del equipo de gobierno, pero otra vez, como ya nos tienen acostumbrados, lo han obviado”

En septiembre de 2021 se celebró una comisión para tratar este tema pero en la que no se ofrecieron soluciones ni propuestas y ahí seguimos “estancados”. 

A pesar de que los grupos políticos han confesado en varias ocasiones que es necesario abordar este asunto, al equipo de gobierno o no le interesa o adolece de falta de trabajo o quizá no muestra interés por este asunto que para el Grupo Socialista “prioritario, primordial y perentorio”. 

Aunque en los plenos se ha reconocido “una mala gestión” de los centros residenciales y algún miembro del equipo de gobierno ha expresado con “vehemencia” la necesidad de estudiar la gestión, el asunto sigue sin debatirse y lo más preocupante, sin avances.

El PSOE ha recordado hoy en un comunicado que en el `presupuesto se incluyó una partida de 100.000 euros para la gestión y coordinación de residencias sigue sin ejecutarse.

El presidente de la Diputación en el pleno de presupuestos no tenía claro a qué se iba a destinar, según ha señalado el PSOE.

Benito Serrano explicó en aquella sesión que ”ya veremos si hacemos primero una evaluación y luego un contrato de dirección, de asesoramiento, es un contrato para otras empresas que puede ser varios modelos”,  añadiendo que “va encaminado a disminuir el déficit de nuestras las residencias sin disminuir  la calidad que se ofrece a nuestros mayores”.

En este mismo pleno celebrado el 30 de diciembre de 2021, el portavoz de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio detalló que “era un contrato de alta dirección” mientras que el portavoz de la PPSO, Antonio Pardo, lamentaba el déficit de las residencias reclamando una solución.

El acta de este pleno refleja en criterio de los socialistas “las palabras vacías del equipo de gobierno y la falta de coherencia entre sus declaraciones y su actos” .

Desde el Grupo Socialista se ha insistido hoy en que hay que avanzar en el estudio de la financiación más óptima para las residencias teniendo en cuenta que la gestión debe ser pública, “no nos podemos olvidar que hay que primar el bienestar de nuestros mayores y así como las mejores condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras de estos centros asistenciales”.  

En este sentido, los diputados socialistas presentaron una moción en marzo de 2020 sobre servicios sociales para reclamar a la Junta de Castilla y León más financiación, finalmente se retiró por el compromiso del equipo de gobierno de que se incluyeran las necesidades de las residencias y por ello, también sería necesario conocer qué mejoras de financiación queremos pedir a la Junta para mitigar ese déficit que arrastran las residencias.

En el pleno de noviembre se ha vuelto a reclamar este debate sin éxito ya que hasta ahora se sigue sin poner fecha para seguir tratando este asunto al que siempre se elude con evasivas, “parece que no es tan prioritario para el cuatripartito de gobierno, aunque desde las filas socialistas consideramos primordial que un asunto como éste debería salir por unanimidad, no se puede demorar más y por ello vemos urgente la convocatoria de una comisión monográfica” concluyen.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 66020

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia