Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
18.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE, pendiente de posible mayoría absoluta en Diputación

El PSOE podría gobernar con mayoría absoluta la Diputación de Soria, según las estimaciones que maneja este partido y que permanecen pendientes de la conformación oficial, que llegará este próximo miércoles con el recuento oficial de la Junta Electoral Provincial.

Los datos que maneja la sede socialista señalan que pueden tener la mayoría suficiente para conformar un gobierno en solitario en la Diputación, después de dirigir esta institución durante la última legislatura merced a un pacto con dos diputados de Cs.

El PSOE podría sumar 13 ó 14 diputados provinciales de los 25 que conforman el pleno de la corporación, fundamentado en el crecimiento experimentado en las últimas elecciones, donde han conseguido su techo electoral en la provincia, con 20.717 votos, el 42,68 por ciento del escrutinio.

El PP ha obtenido 14.657 votos en la provincia (30,20 por ciento), nueve puntos menos que hace cuatro años.

En las elecciones de 2015, el PSOE fue por primera vez la fuerza más votada en la provincia, con 19.708 votos (40,87 por ciento).

Soria está dividida en tres circunscripciones electorales y la de mayor peso es la de Soria a la hora de repartir escaños (15), en la que el PSOE tiene mayor fuerza.

Por su parte, la presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, ha señalado hoy que su formación tendría al menos nueve diputados provinciales, por lo que ha puesto en duda la mayoría socialista hasta el recuento oficial.

El coordinador de Cs en Soria, Jesús de Lózar, también ha confirmado que sus cuentas -ha sumado 2.176 votos en la provincia, la mayoría en la circunscripción de Soria- le dan para conseguir un diputado provincial, mientras que la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSo), que ha sido la tercera fuerza política en apoyos en la provincia (4.588, el 9,45 por ciento del escrutinio), maneja entre tres a cuatro diputados provinciales

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 30241

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia