Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE lamenta "nulo" avance en financiación de servicios sociales

 El Grupo Socialista de la Diputación ha lamentado lo que ha calificado como nulos avances del equipo de gobierno para pedir más financiación autonómica de los servicios sociales.

alt=

El Grupo de Diputados Socialistas presentó hace más de un año en pleno en una moción en la que se reclamaba a la Junta de Castilla y León más financiación para el gasto social de los diferentes servicios que se prestan y que son en su mayoría sufragados la Diputación Provincial.

Por responsabilidad, la moción se retiró tras el vehemente compromiso del equipo de gobierno de que se estudiaría presentar una declaración institucional con el consenso de todos los grupos mostrando un especial interés en que se incluyera el tema de las residencias.

Cuatro meses después, este trabajo sigue “esperando en el limbo y no se ha avanzado prácticamente nada” tal y como se ha constatado en la comisión extraordinaria de Servicios Sociales que se ha celebrado a petición del Grupo Socialista siendo “una muestra más de la falta de trabajo del cuatripartito, al que nos tienen acostumbrados”.  

El portavoz de servicios sociales socialista Pedro Casas ha afirmado en un comunicado que “después de haber pedido más financiación a la Junta y que ésta incrementara su porcentaje de aportación, y al no tener información del trabajo que se estaba desarrollando para ajustar la declaración institucional, habíamos solicitado una comisión extraordinaria. En ella nos han proporcionado datos sueltos, pero no observamos que tengan un especial interés en avanzar en esta moción, nos comentan que siguen trabajando, así llevan dos años”.

Discriminación autonómica

Los socialistas han asegurado que han constatado que han venido financiación de los fondos europeos y de los que se habilitaron con motivo del Covid pero no solucionan el problema de eficiencia que arrastran los centros asistenciales de mayores dependientes de la institución provincial.

Además, a pesar de la llegada de estas partidas, el equipo de gobierno sigue sin tener claro un proyecto para la remodelación de las residencias y la creación de las unidades de convivencia, “no saben qué modelo se quiere aplicar ni qué reformas se van a desarrollar ni a qué se destinarán, ni qué se va a hacer exactamente con los dos millones, no consiste exclusivamente en hacer las obras”.

En los fondos concedidos por el Gobierno de España a través del fondo del mecanismo para la recuperación y resilencia de la agenda 2030 que ha repartido la Junta de Castilla y León, Soria vuelve a ser “el patito feo” y la discriminada por la Junta de Castilla, “nos despachan hasta 2023 con 5 millones de euros mientras otras provincias, llegan cantidades superiores e incluso en algunas se financia la construcción de nuevas residencias”.

En esta partida que se destina para la provincia de Soria se han incluido los 2 millones para el programa piloto de robots en la residencia Los Royales”. Por poner algunos ejemplos de este este reparto sin equidad que ha realizado la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades, Ávila recibirá 17,2 millones, Burgos 8,8 millones, León 8,7 millones, Salamanca 2,4 millones, Segovia 15,5 millones, Palencia 6,7 millones , Zamora 17,5 millones y Valladolid, 8,8 millones

Los socialistas han recordado que en la provincia de Soria siguen paradas las instalaciones de la residencia Sor María Jesús de Ágreda y hay múltiples ayuntamientos con graves problemas para la financiación de sus residencias de personas mayores de titularidad municipal y que están prestando un servicio cuyas competencias son exclusivas de la Junta de Castilla y León.

“Es interesante que hayamos podido debatir a petición del PSOE sobre los modelos asistenciales y su gestión ya que es necesario darles utilidad y más prestaciones a las residencias de mayores, pero hay que avanzar en determinar cómo afrontará la diputación la financiación de las mismas”, han apuntado desde el Grupo Socialista.

En lo que respecta a otros Servicios Sociales que presta la institución provincial, los socialistas aplauden que la Junta de Castilla y León financie el 100 % de la teleasistencia, pero lamentan que no se aumente las partidas en otros servicios como el de ayuda a domicilio donde el “déficit para las arcas de la institución es también sustancial por lo que seguiremos reclamando un mayor aporte del gobierno autonómico”, han recalcado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 54895

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia