Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
11.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE lamenta discriminación en ayudas a turismo

El Grupo Socialista en la Diputación de Soria ha lamentado hoy que las subvenciones para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios con actividades del sector turístico y cultural que ayer se publicaba en el BOCYL vuelven a discriminar a Soria.

alt=

En la provincia, solo 42 municipios podrán beneficiarse de estas ayudas ya que solo podrán optar a ellas las que tengan menos de 5.000 habitantes y que cuenten con más de cinco desempleados.

Para los socialistas, las denominadas ayudas ELTUR son un ejemplo más de cómo la Junta de Castilla y León no tiene en cuenta ningún factor de corrección de discriminación por la despoblación que tenemos, “precisamente porque son muy contados los municipios que pueden acceder a dichas ayudas por no alcanzar esa cifra de desempleo, ni siquiera cualificado para la función de servicios turísticos”.

En el último pleno celebrado en la Diputación de Soria, el Grupo Socialista presentó una moción para que la Junta de Castilla y León eliminase el requisito de los cinco desempleados para acceder a estas subvenciones.

Finalmente con el apoyo de todos los grupos políticos que integran la institución, se aprobó como Declaración Institucional.

La Junta de Castilla y León destina a esta línea 14.500.000 euros y según las primeras  estimaciones como mínimo a la provincia de Soria llegarían unos 420.000 euros frente a los 2,46 millones de Salamanca o los 2,04 que podría percibir Zamora

Por provincias, los municipios que podrán optar a las ayudas ELTUR en 2021 son: Ávila, 132; Burgos, 155; León, 181; Palencia, 140; Salamanca, 246; Segovia, 102; Soria, 42; Valladolid, 123; y Zamora, 204

El Grupo Socialista ha señalado que esta medida que persigue reducir las estadísticas de desempleados, produce sin embargo efectos “muy perniciosos para la provincia de Soria”.

El diputado José Javier Gómez Pardo ha recordado “la promoción turística de nuestros pueblos resulta muy perjudicada respecto del de otras provincias, pues muy pocos municipios pueden acceder a ellas, resultando que numerosos pueblos sorianos que cuentan con recursos de muy alto interés turístico se quedan sin poder ser promocionados, muy al contrario que otras provincias, mucho más pobladas, que cuentan con numerosos pueblos que sí pueden acceder a las ayudas.”

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 50074

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia