Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
19 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE insta a invertir en necesidades urgentes

Los diputados socialistas han instado a invertir las partidas retenidas del presupuesto para necesidades urgentes y no se recurra sistemáticamente al remanente de tesorería.

alt=

La Diputación Provincial de Soria tratará en el pleno que se celebrará mañana una nueva modificación presupuestaria de 595.000 euros.  

 

Mediante la incorporación de créditos extraordinarios se atenderán partidas para servicios sociales, fomento del deporte, desarrollo económico, nuevas infraestructuras y banda ancha.

El grupo de diputados socialistas se pregunta por qué para cubrir todas estas iniciativas, que han surgido al margen de los presupuestos provinciales de 2020, se ha recurrido íntegramente a una incorporación de créditos y no se ha optado por las cantidades surgidas de los reajustes de ciertas partidas como por ejemplo el recorte de 50.000 euros en subvenciones a clubes deportivos ( con el que el PSOE no estuvo de acuerdo).

El presidente de la Diputación anunció en abril que se retraían cantidades de hasta 10 áreas para destinarlas a las necesidades urgentes, “hasta la fecha, se desconocen la totalidad de los reajustes ni a qué se van a destinar sino que se recurre directamente al remanente de tesorería”. Para los socialistas es una de las incongruencias del equipo de gobierno que actúa “a salto de mata” y sin ninguna previsión.

En la nueva modificación presupuestaria se han incluido subvenciones para los ayuntamientos que contraten resineros, las ayudas al sector de la resina y un convenio con la cámara de comercio para el semillero de empresas.

Las partidas ya figuraban en el presupuesto en vigor pero estaban incluidas dentro del Plan Soria y por tanto, financiadas por la Junta de Castilla y León.

Debido a la prórroga que se ha solicitado para la ejecución y justificación de la segunda anualidad del plan se ha optado por esta forma de afrontarlas con remanente de tesorería  por lo tanto, “otra muestra de la improvisación del equipo de gobierno”.

Improvisación

Trabajar de manera improvisada y sin ningún tipo de organización de los temas provoca situaciones como el convenio firmado con el Club de Atletismo para financiar una prueba ya celebrada el 23 de febrero o incluir dentro de la modificación presupuestaria que se quiere aprobar un convenio con el Club de Ciclismo Ucero que no se había incluido en el presupuesto de este 2020, “según la justificación de esta partida mediante un compromiso adquirido por la presidencia”.

Desde el Grupo Socialista se insta a que se trate con el mismo rasero a todos los equipos y clubes sorianos de la provincia  y no se improvisen convenios según van surgiendo o por esos  “compromisos adquiridos” por el equipo de gobierno.

En lo que respecta al proyecto del aeródromo de Garray, el PSOE considera que “ya era hora que se den pasos para la ampliación de las instalaciones”.

En el mes de octubre, el Grupo de Diputados Socialistas ya instaba al equipo de gobierno a que se fuera avanzando en las iniciativas que se heredaron de la anterior legislatura como la ampliación de la pista o el propio pabellón  cuyo proyecto estaba aprobado y por lo tanto “que no saquen tanto pecho de las iniciativas que quedaron en los cajones cuando accedieron al gobierno en junio de 2019”.  La Junta de Gobierno del 2 de abril de 2019 clasificó las ofertas para la realización y ejecución  de un pabellón de eventos en los terrenos de aeródromo.

El 23 de diciembre de 2019, en este mismo órgano provincial se aprueba el proyecto técnico de construcción.

Los diputados socialistas han criticado que una vez más  el equipo de gobierno convoca las Juntas de portavoces previas a los plenos de una manera precipitada y sin prepararse adecuadamente los temas que se tienen que debatir y explicar en ellas.

El PSOE lamenta que la imprevisión sea la fórmula de trabajo a la que se han acostumbrado los partidos que dirigen la institución, la tienen que ir solventando  con llamadas de teléfono para completar la información horas antes de la sesión plenaria provocando que el grupo mayoritario en la Diputación disponga de poco margen para estudiar la  documentación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 41370

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia