El PSOE hace balance de tres meses en Diputación
El Grupo Socialista de la Diputación ha valorado hoy los tres primeros meses de esta legislatura que se han caracterizado, a su juicio, por la pérdida de financiación ineficacia en la gestión y falta de participación.
Diputación respalda el trabajo de Montes de Soria
La Diócesis de Osma-Soria celebra la Jornada del Domund
Son los tres calificativos de la gestión que el PSOE ha realizado de los 85 días de gobierno de la nueva corporación provincial.
El balance no pueden ser positivo para los diputados y diputadas socialistas” porque el PP suspende por problemas que vienen dados por esa falta de gestión y falta de trabajo del equipo de gobierno”.
En lo que llevamos de legislatura no se ha definido un plan de futuro ni la seriedad necesaria que hace falta para abordar los problemas de Soria.
“Es un equipo de gobierno conformista, con lentitud en el desarrollo de los proyectos provinciales a lo que se suma la lentitud en la gestión y la falta de seriedad a la hora de afrontar los desafíos de Soria” ha afirmado la portavoz Esther Pérez.
“Lo que preocupa de esta gestión es cómo puede afectar a los mas de 88.000 habitantes que tenemos en la provincia y al futuro que merece”
La pérdida de financiación se ha denunciado en reiteradas ocasiones por los socialistas.
Desde el primer momento en el que llegó la resolución provisional para los parques de bomberos y su equipación, desde el PSOE se insistió en “que los plazos eran ajustados, que había riesgo de perder los fondos y que había que trabajar muy deprisa” ha lamentado Pérez, “una vez más no fuimos escuchados y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón porque quien pierde el servicio de bomberos y los vecinos y vecinas de la provincia trabajando en equipo podríamos haber hecho muchas más cosas”.
El PSOE ya ha solicitado información sobre cómo queda la nueva modificación de la subvención tras la renuncia de 8 millones de euros de inversión y todavía no ha obtenido respuesta. Así mismo se han reclamado los datos sobre lo que se ha podido solicitar y justificar.
Lo que sí que hay convocada es una comisión extraordinaria de Régimen Interior y Personal para el martes 24 de octubre, “pero llega tarde porque está solicitado desde el 11 de septiembre y se celebra cuando los plazos están justificados y poco se puede hacer” sostiene la diputada
También ha recordado la portavoz la pérdida de las ayudas por el temporal Filomena que la Diputación de Soria no solicitó como lo hicieron la capital y otros municipios de la provincia y han llegado millones de euros para inversiones.
Además, se han renunciado a subvenciones concedidas como las destinadas al comercio minorista o a otra de 40.000 euros, “no es de recibo que no llegue la financiación y cuando lo hace se renuncie, no es la forma de trabajar que tiene el Partido Socialista”
Modus operandi
En esta legislatura se está repitiendo el modus operandi heredada de la anterior de negar la evidencia cuando los hechos hablan por sí solos.
En 2019 la legislatura arrancó con la denuncia del PSOE de la pérdida de 2 millones del Plan Soria, desde el PP lo negaron hasta que los hechos hablaron por sí solos. Ahora se ha negado la pérdida de los fondos para el servicio de bomberos, ¿“Cuánto tardarán en hablar los hechos?, Después viene la fase de la culpa del cha cha cha… otras administraciones, los ayuntamientos, las empresas, la oposición…”
La solicitud de prórrogas es otra de las constantes del equipo de gobierno. Desde el PSOE se detalla que se hizo con el Plan Soria, con la ejecución del Hub Rural o el acelera Pyme, “todo ello retrasando el desarrollo provincial”.
La falta de participación es otra de las denuncias que ha lanzado el Grupo Socialista en este balance de lo que llevamos de legislatura, “no solo se niega la participación al principal grupo de la oposición, sino también a alcaldes y alcaldesas y agentes económicos y sociales. Por ello instamos al señor Serrano a convocar de una vez por todas el Consejo de alcaldes, y los Consejos de turismo y desarrollo, o la Mesa de la Trufa, de la que solo se acuerdan “vísperas de la Feria” ¿Qué temen de la participación?” ha señalado Esther Pérez añadiendo que aun así, desde el Grupo Socialista se vuelve a tender la mano al equipo de gobierno porque entendemos que solo con el trabajo conjunto se lograrán los mejores resultados para la provincia.
Proyectos pendientes
Los proyectos que está a la espera al menos hasta 2024 son el del albergue de Piqueras, la Estación de Montaña de Urbión, el de Aguas Bravas y el ATI.
Sobre el ATI, la portavoz socialista se ha extendido detallando que una vez que ha se cuenta con la Declaración de impacto ambiental, sigue pendiente la adquisición de terrenos. Además, según la página web del aeródromo desde el mes de septiembre las instalaciones del aeródromo están cerradas y sin servicio porque según se explica se están mejorando los servicios y la seguridad
En definitiva, para el Partido Socialista la pérdida de financiación, la ineficacia en la gestión y la falta de participación definen los primeros meses de la Corporación Provincial. El balance es negativo porque no se cuenta con un plan de futuro definido ni la seriedad necesaria para abordar los problemas de Soria, hay comisiones muy importantes que todavía no se han convocado y proyectos pendientes. Concluye Esther Pérez las necesidades de los ayuntamientos están fuera de las prioridades del equipo de gobierno.