Sábado, 24 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
1.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE exige encauzar proyecto de Aguas Bravas de San Esteban

Los diputados provinciales del PSOE han exigido al equipo de Gobierno de la Diputación que se ponga manos a la obra para que el proyecto de las Aguas Bravas de San Esteban de Gormar se encauce, salga adelante y no se pierda ni un minuto en su desarrollo.

El diputado José Peñalba, en rueda de prensa, ha mostrado la inquietud de los socialistas a que “la inacción desde hace más de siete meses, nos hace temer que un proyecto de provincia, clave en nuestra comarca, acabe en un cajón, desviando la atención y revolviendo las aguas.”

Y por ello ha reclamado más celeridad para un proyecto que estaba encauzado y que si se paraliza se podría perder financiación

Peñalba ha recordado que desde el PSOE se propuso en el debate de los Presupuestos para 2024 un Plan de interés Provincial, financiado con un crédito controlado.

“Propusimos un préstamo de 15 millones de euros, para abordar proyectos estratégicos, entre los que se encontraba el proyecto de Aguas Bravas, nuestro criterio, estaba justificado, estamos en el mejor momento, para poder desarrollar estos grandes proyectos que pondrían en valor las diferentes comarcas” ha asegurado el diputado socialista.

En la anterior legislatura, la propuesta desde la presidencia de la Diputación es que el proyecto de Aguas Bravas se incluyesen en los Planes Provinciales, “un proyecto comarcal que es extraordinario, no puede ser tratado con ayuda ordinaria”

Para Peñalba, “el trabajo de proyecto, búsqueda de apoyos y financiación ya está hecho por parte de los socialistas y ahora, como ha ocurrido con otros proyectos, tememos que se pierda el dinero con la gestión del PP o mejor dicho, falta de gestión”. 

Proyecto Sostenible

"El proyecto de las Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz encaja, en ese desarrollo sostenible por el que siempre hemos apostado desde el PSOE. Hablamos de un proyecto que aprovecha los recursos endógenos el deporte de naturaleza y vinculando el turismo con el deporte y la naturaleza como pilar de crecimiento para la comarca", ha reiterado.

Se trata de una iniciativa, que comenzó en la legislatura 2015- 2019, gobernando, entonces, el Partido Socialista de San Esteban, liderado por María Luisa Aguilera.

La idea principal es la recuperación medioambiental de las márgenes del Duero a su paso por la localidad.

Gracias a una ayuda del Gobierno Central, se pudo intervenir en el puente de la Nacional 122, se limpiaron los paramentos, bóvedas, tajamares y se reforzaron los mismos.

Una obra importante, que permitió reforzar la idea que, este equipo tenía y con fondos propios, municipales, se instalan los semáforos que controlarían la sobrecarga del puente una vez restaurado.

Con una subvención de la propia Diputación, en aquellos momentos, gobernada por el PSOE y Luis Rey, como presidente, comienza la adecuación del camino de la Rambla y el Ayuntamiento, a su vez, comienza un proyecto de iluminación, limpieza y reforestación del entorno.

Comenzaron las conversaciones, tanto, con la Federación Autonómica, como con la Federación Nacional de Piragüismo, que desde el primer momento, ven con buenos ojos la ubicación del circuito de Aguas Bravas, puesto que tenía a favor, tanto la ubicación estratégica, con el Levante y el de León, en Sabero y el caudal constante del Duero, en estos tramos.

Tenía en contra, algo común, la financiación del proyecto. Pero el equipo de gobierno, no se rinde y sigue en su empeño.

Se encarga una memoria valorada a Luis Grau, Asesor de la Real Federación Española de Piragüismo y una vez elaborado, se remite a las diferentes administraciones implicadas, para que valorasen la memoria: Confederación Hidrográfica del Duero, Consejería de Medio Ambiente, Subdelegación de Gobierno, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Consejo Superior de Deportes, se da publicidad en los medios de comunicación, Procuradores, Diputados Nacionales y Provinciales.

Avances

En la Legislatura 2019- 2023, el proyecto Aguas Bravas avanza en la mejora del entorno de “El Sotillo”, ante el Grupo de Acción Local, Tierras Sorianas del Cid. Después de la renuncia de otros proyectos, se consigue que sea parcialmente subvencionado y el Ayuntamiento ejecuta las tres pasarelas sobre el Duero y una iluminación Led, que unida a una renovada zona de baño fluvial con mejoras en el mobiliario y otras dotaciones.

 En febrero de 2020, los responsables municipales mantienen una reunión con el Procurador socialista Ángel Hernández y los presidentes de la Real Federación Española y Autonómica de piragüismo con la directora general de Deportes de la Comunidad.  

La conclusión del encuentro, es que habrá que trabajar mucho, para conseguir financiación y competir con otros lugares. Falta de soluciones, una vez más. Se empezaba a hablar de Ávila, como lugar más adecuado y es imprescindible la redacción de un proyecto técnico.

Ya durante la pandemia, pidieron ayuda técnica al equipo redactor del Proyecto de Aguas Bravas de la Seu d´Urgel, que había diseñado el que se construyó para los JJOO de Barcelona 92 en Andorra.

La Diputación de Soria incluye una partida por valor de 45.000 euros, para llevar a cabo el levantamiento topográfico y que se concluye en marzo/abril de 2023.

Plan de Turismo Sostenible en Destino

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz consigue financiación de Fondos Europeos, dentro del Plan de Turismo Sostenible en Destinos, 1,8 millones de euros, uno de los proyectos, es la Recuperación de las Riberas y actuación en 14 hectáreas del paraje, con limpieza, reforestación y accesibilidad para la zona, donde se podría ubicar el futuro Circuito, todo estaba en proceso, pero después las elecciones, no se ha avanzado nada.

El actual alcalde Daniel García, sostiene en prensa que  el proyecto, “es un poco agresivo” y depende de una importante inversión, cercana a un millón de euros, con un proyecto, ya redactado, con una solución técnica, pero se tienen que buscar fondos. Por lo que habrá que esperar, ahora si vale que tendremos que esperar y desde el PSOE, nos preguntamos, ¿cuánto tenemos que esperar ahora? .

Es curioso, que el concejal y diputado, entonces, en palabras suyas, decía: “Se habla mucho del Circuito de Aguas Bravas , porque es una propuesta que puede ser muy interesante para San Esteban, ya que cerraría el círculo de todos los proyectos que se han hecho en el área de deportes acuáticos  y acondicionamiento del entorno, además en la Ribera del Duero”. Esto, a 1 de Diciembre de 2023.

Es curioso, también, que, en ningún momento, reconozca, que todo el trabajo previo y complicado, ya está realizado. Nos quiere hacer creer, que esa propuesta interesante es suya, que puede ser interesante, ¿Cómo que puede ser interesante? , es interesante y ese trabajo previo realizado en el entorno y los diferentes estudios, son gracias al trabajo del equipo de gobierno socialista, de las anteriores legislaturas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77498

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia