Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE exige campaña para revalorizar imagen de agricultores

La procuradora socialista Judith Villar ha defendido en la Comisión de Agricultura una PNL para instar a la Junta de Castilla y León a realizar una campaña para poner en valor la imagen de los agricultores y ganaderos ante la sociedad como sustento fundamental del modelo de vida que tenemos. 

alt=

En la defensa de esta Proposición No de Ley, “existen innumerables acciones que las administraciones pueden poner en práctica. Algunas de ellas suponen más que otra cosa, dar visibilidad a este sector y dar a conocer a los jóvenes que ganarse la vida en el medio rural es posible”.  

Villar ha añadido que “es imprescindible ponernos como objetivo convertir la agricultura en una profesión con prestigio social y posibilitar la autoestima profesional del colectivo joven que se incorpore al sector”.

En Castilla y León, al igual que en el resto del país, la agricultura y la ganadería es un sector envejecido que dificulta el relevo generacional.   

En España, aproximadamente, dos tercios de los titulares (65 %) tienen más de 55 años (570.189) e incluso el 40 por ciento tiene más de 65 años.

Por otro lado, en el sector primario la masculinización también lastra el necesario relevo generacional.  En palabras de la procuradora socialista, “la mujer contribuye a la fijación de población en el medio rural, donde además de trabajar en la agricultura y la ganadería, establece su domicilio y arraiga en este medio, a su familia, contribuyendo así a la apertura de escuelas y a mantener vivos los pueblos”

El PSOE considera que la agricultura puede ofrecer nuevas oportunidades que permitirían fomentar la prosperidad económica de las zonas escasamente pobladas y las regiones con baja densidad de población. Por ello, es necesario “iniciar actividades en favor de los jóvenes del medio rural, para lograr que se mejoren las condiciones de vida y trabajo y permitir con ello la revitalización del medio rural y, en particular, del sector agrario.

Sin relevo

Según los datos de las ayudas de la PAC en el ejercicio 2019 publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria  (FEGA), un total de 62.814  personas son perceptores de ayudas directas de la PAC, de ellos  19.350 tenían 65 o más años, y percibieron  118,1 millones de euros de los 721,5 que se repartieron.  

En este reparto de este fondo europeo, se contabilizaron tan solo 446 beneficiarios menores de 25 años para los que llegaron 8,6 millones de euros. En lo que respecta a mujeres, percibieron estas ayudas 17.515 agricultoras  por un importe de 124,3 millones de euros

Villar ha recordado que en el programa de gobierno de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la presente legislatura, se comprometió un programa de actuaciones que se enmarcaban dentro de su hoja de ruta. Entre las medidas que Alfonso Fernández Mañueco llevaba en su programa estaba el rejuvenecimiento del sector primario, incorporando 3.500 jóvenes a la actividad agraria. Ello supondría la incorporación de un 35% más de jóvenes que los actuales.

Para los socialistas la apuesta por los jóvenes debe ser “prioritaria, clara y decidida” ya sea apoyando las sucesiones como a las nuevas incorporaciones, a través del acceso a la tierra y facilitando las inversiones”.

El impulso de las administraciones debe ser “resuelto y junto a la formación de estas nuevas generaciones de agricultores y ganaderos, y a sus ganas de hacer, será posible conseguir que tengan ilusión por trabajar en el medio rural y por quedarse a vivir en él”, subraya Villar.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 47868

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia