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El PSOE denuncia falta de desbroce en carreteras provinciales

El Grupo Socialista en la Diputación pedirá explicaciones por la reducción del número de kilómetros de desbroces que se han realizado en las carreteras provinciales durante lo que llevamos de año.

Pese a que 2024 ha sido muy lluvioso, sobre todo en primavera, con la consiguiente proliferación de vegetación, los trabajos para segar las hierbas de las cunetas han sido menores a los de otros años derivando un incremento del riesgo de accidentes por la falta de visibilidad, según ha señalado el PSOE en un comunicado.

Si en el año pasado, hasta el mes de septiembre se actuó en 10.125,43 kilómetros, en este 2024 se ha trabajado en 8.872 kilómetros, son por tanto, 1.252,85 kms menos que en 2023.

 Se trata de una cuestión de seguridad vial, desde hace meses, alcaldes y concejales de todos los puntos de la geografía provincial mostraron su malestar por la peligrosidad que se estaba generando en las carreteras provinciales ante la proliferación de hierbas y vegetación que restaba visibilidad a los conductores. Los datos les han dado la razón.

Los trabajos de siega y desbroce en estas vías dependientes de la Diputación han sido menores en los meses en los que más necesario era, fundamentalmente en los de mayor intensidad agraria. El crecimiento de hierbas y arbustos en las cunetas han restado visibilidad a los conductores sin que se actuara con celeridad en los casi 2.000 kilómetros de la red provincial y sin que se contara con un plan de contingencia ante esta coyuntura.

En el caso de las carreteras sin arcén y más estrechas, la circulación ha sido más complicada si cabe durante la cosecha al ser frecuente la circulación de vehículos agrícolas añadiéndose a esta circunstancia el agravante de que las altas hierba restan visibilidad ante la invasión de animales en las calzadas y por lo tanto, generando un problema de seguridad vial.

 Visto que han pasado los meses y no se ha solucionado, los diputados socialistas entienden que el equipo de gobierno no ha detectado el problema y por lo ha buscado una solución efectiva dejando las carreteras en un estado precario.

Por otro lado, también surge la duda si tras estos datos no se esconde una falta de personal y no se está informando al Grupo Socialista.

Si esta premisa se cumpliera no estaríamos hablando de una incidencia puntual de este año, sino que será una cuestión estructural de personal y se volverá a registrar en 2025.

 

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