Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE define la nueva PAC como “equilibrada”

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Soria han considerado que el nuevo acuerdo de la PAC que se ha alcanzado en Bruselas es equilibrado en los aspectos económicos y medioambientales, asegura la sostenibilidad de la agricultura y la rentabilidad de agricultores y ganaderos, a través de la ayuda básica a la renta además de reforzar la arquitectura verde.

alt=

El senador Jesús Manuel Alonso ha indicado en un comunciado que este acuerdo político “supone un progreso, reforzando el nivel de ambición medioambiental y aportada seguridad a los profesionales del campo y la ganadería”.

La futura PAC 2021-2027, que se empezará a aplicar el 1 de enero de 2023, contará con el presupuesto necesario, 47.724 millones de euros para hacer frente a los nuevos desafíos.

Habrá un periodo transitorio, 2021 y 2022, durante el cual agricultores y ganaderos seguirán percibiendo las ayudas conforme al nuevo presupuesto, si bien con las reglas de la anterior PAC.

Objetivos climáticos

 La nueva PAC de los próximos años es la más medioambiental de las últimas reformas, adecuada a los tiempos y demandas de la ciudadanía. El 40% de su presupuesto se destinará a objetivos climáticos y medioambientales.

Alonso ha subrayado que la clave para el equilibrio para la sostenibilidad de agricultores y ganaderos es una ayuda básica a la renta para la que se destinará el 60 % de los pagos directos y condicionada a las buenas prácticas en materia de clima y medio ambiente.

La arquitectura verde se materializará a través de los denominados ecoesquemas a los que se dedicará el 20 % de las ayudas directas.

Esta PAC cuenta con una financiación suficiente para responder a todos los grandes retos que se plantean como la reducción de emisiones que nos conducirán a una economía descarbonizada en la Unión Europea en el 2050.

Mujeres y jóvenes

Otra de las novedades que se plantean en la nueva PAC es el enfoque de género,  concepto que se integra por primera vez.

De esta manera, se incluirán en el Plan Estratégico las intervenciones que discriminen positivamente a la mujer “para que tenga más oportunidades de asumir el papel de titular de explotación agraria o pequeña y mediana empresa agroalimentaria en el medio rural”, ha indicado el senador socialista.

Actualmente solo el 8,9 % de los perceptores de la PAC tienen menos de 40 años, por ello era necesaria una adaptación para facilitar el acceso de las nuevas generaciones, así en el acuerdo alcanzado los jóvenes también adquieren un mayor protagonismo.

Para ellos, se destinan al menos el 2 por ciento de los fondos, a través de los complementos de pago en ayudas directas y a la primera instalación que podrían alcanzar hasta 100.000 euros por joven que se instale por primera vez.

Además, el nuevo enfoque de la PAC basado en un Plan Estratégico, permitirá a las comunidades autónomas, diseñar medidas de apoyo a los jóvenes agricultores más adaptadas a superar las barreras que dificultan su incorporación (por ejemplo, asignación de tutores, programas de intercambio, formación, etcétera).

La incorporación de jóvenes al campo no solo repercute en beneficio de la actividad agraria sino que es una palanca para fijar población en el mundo rural aportando soluciones al reto demográfico.

El pago redistributivo es una de las demandas españolas que se han incorporado, estará enfocado en las explotaciones pequeñas y medianas que más dependen de la agricultura. Se permitirá establecer sobre todo a partir de los importes derivados de la limitación de los pagos (denominado capping) para incrementar lo percibido en las primeras hectáreas por agricultores medianos y pequeños que más dependen de los ingresos agrarios para mantener su actividad.

Menos burocracia

A partir de 2023, los agricultores y ganaderos podrán recibir las ayudas, sin tener que presentar formalmente una solicitud. Para ello, se hará un uso intensivo de las nuevas tecnologías, utilizando el seguimiento de los cultivos mediante las últimas tecnologías de imágenes de satélite (imágenes Sentinel), lo que permitirá capturar directamente los datos necesarios de las solicitudes de ayuda y reducir sustancialmente los controles físicos sobre el terreno.

Esta será una PAC más simplificada, para que el agricultor tenga que perder menos tiempo en trámites administrativos y pueda dedicar más tiempo a gestionar su explotación.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 43975

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia