Miércoles, 29 de Junio de 2022
Buscar
Cubierto
27 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE celebra discriminación positiva en contratación turística

El Grupo Socialista se ha congratulado que la Junta de Castilla y León haya eliminado el requisito de contar con 5 desempleados en los municipios de Soria tal y como había propuesto para optar a las subvenciones de obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

El PSOE celebra discriminación positiva en contratación turística

En las bases reguladoras de estas ayudas publicadas el jueves 19 de mayo se recogía por fin esta discriminación positiva para nuestra provincia y por lo tanto los pueblos sorianos que se acojan a esta ayuda están exentos de este condicionante.

La propuesta surgió de los diputados socialistas que presentaron una moción para su debate en el pleno de la Diputación de Soria que finalmente se transformó en una declaración institucional aprobada por unanimidad en mayo de 202  después de reiterados ruegos y preguntas en este mismo sentido, ya desde el año anterior

En palabras del diputado del PSOE José Javier Gómez Pardo, “tenemos que felicitarnos de que se haya eliminado el requisito de 5 desempleados en la provincia de Soria, algo que nos discriminaba tanto a tantos pueblos en razón de la despoblación. Fue el grupo de diputados socialistas los que consiguieron  que se aprobará una moción en este sentido, que fue elevado por Diputación a la Junta.  

Con datos de 2020, en la provincia de Salamanca 237 municipios fueron beneficiarios de esas ayudas para la contratación por ejemplo de informadores turísticos, en León 176 y en Burgos 146 frente a los únicamente 36 de la provincia de Soria, que pudieron optar.

En ese mismo año 2020, pero que se ha venido repitiendo durante al menos 7 años, en las partidas que llegaban a cada provincia también se dejaba notar el agravio comparativo; por ejemplo, Zamora recibió 2.289.000 euros para contratación de empleo para turismo, mientras que a Soria llegó únicamente 350.000 euros.

Se trata pues de “una gran oportunidad para muchos pueblos”. En Soria solo 38 municipios reunían este requisito cuando otras provincias hasta más de 200 municipios lograban está subvención.  Se daba la paradoja que había municipios sorianos “con un alto interés turístico que se quedaban sin poder ser promocionados” sostiene Gómez Pardo, “por lo que vamos a estar atentos a todas las medidas que discriminan a Soria en razón de la despoblación”

En los próximos días se espera que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo publique la convocatoria de estas subvenciones de manera que, en el caso que salga como en años anteriores “todos los municipios tendrán opción al menos a un empleo de hasta 6 meses totalmente subvencionado para servicios u obras de carácter turístico, corrigiéndose esta grave discriminación” apostilla.

El trabajo de los socialistas para conseguir eliminar este requisito en estas ayudas ha sido continúo y prolongado en el tiempo recogiendo la inquietud que presentaban algunos alcaldes y alcaldesas de la provincia de Soria.

En mayo de 2020, los procuradores del PSOE de Soria Ángel Hernández, Virginia Barcones y Judith Villar presentaron una PNL en la comisión de Empleo e Industria en la que instaban a las Cortes de Castilla y León a realizar los trámites para modificar la EM262/2017 para que el criterio del número de desempleados no sea excluyente para poder ser beneficiario de estas subvenciones. Dos años después se ha contemplado esta posibilidad para la provincia de Soria

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 61095

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política