Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
6.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE califica de "limosnas" las ayudas de Diputación y Junta

El Secretario del PSOE Soria, Luis Rey y el Secretario de Organización  Javier Muñoz han calificado de “fracaso” las políticas de ayudas a empresas, autónomos y trabajadores que están desarrollando la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria.

alt=

Los socialistas han realizado un balance de dónde han estado las administraciones como la comunidad autónoma, la Diputación y los ayuntamientos a la hora de conceder ayudas para superar la crisis económica derivada de la pandemia.

En lo que respecta al Gobierno de España,  Rey ha recordado que a fecha de diciembre había 2.692 trabajadores sorianos que percibían algún tipo de prestación como los ERTES o desempleo con un importe de 3 millones de euros.

“De los cuales 1.704 trabajadores  estaban acogidos  a un ERTE lo que supuso en diciembre 693.000 euros  y a lo largo de toda la pandemia el gasto acumulado en prestaciones sociales por parte del gobierno en Soria ha sido 39,2 millones de euros de los cuales 16, 6 millones  se corresponden a las ayudas de los ERTES", ha detallado.

En cuanto a las ayudas para autónomos, en Soria se han beneficiado de ellas casi 3.000 autónomos hasta el 30 de septiembre y en la segunda remesa desde el 1 de octubre han sido 869, en palabras del secretario general socialista, “sabemos que la prestación más la Seguridad Social la cuantía mínima ronda los 900 euros, estamos hablando casi de un millón de euros cada mes”.

La cifra es cuantitativamente “extraordinaria” para mantener una situación difícil, “igual insuficiente y por eso esperamos el anuncio del Gobierno de esos 11.000 millones de euros”.

Rey, también portavoz socialista en la Diputación, ha detallado los datos de las ayudas que ha concedido la institución provincial insistiendo que “en el análisis es malo en la evaluación de las administraciones gobernadas por  PP y Ciudadanos, Diputación y Junta de Castilla y León, los propios emprendedores los han calificado como “limosnas”. 

En declaraciones del propio presidente de la Diputación provincial Benito Serrano afirmaba  que si en septiembre no estaba el dinero en los bolsillos de los afectados de las empresas sería un “fracaso”.  

Para Rey además de que no se ha dado esta circunstancia, se suma que de los 6,5 millones de euros que se destinaron por parte de la institución provincial en tres líneas de ayudas en mayo, a día 8 de febrero se han aprobado 1.279.000 euros, y por lo tanto hay un sobrante  de 5 millones de euros.

“De 6,5 millones  de euros que tendría que estar en el bolsillo de las empresas, solo1,2 millones de euros esto es un lamentable fracaso porque afecta a las expectativas de muchas empresas que esperaban que el volumen de ayudas colaboraban” ha insistido Rey, “se han concedido poco y tarde a razón  de 40.000 euros por semana y por tanto ha sido un fracaso, no tanto por la tardanza “estamos acostumbrado a que el presidente anuncie cosas que no cumples” sino porque hay 5 millones de euros sin resolver”.

A ello se suma que Diputación excluyó a las empresas ubicadas en la ciudad de Soria porque “no llegaba el dinero y ahora vemos que sobran 5 millones de euros “

Para Rey, la Diputación “ha gestionado  fatal, que ha sido un completo fracaso y por lo tanto deberíamos pedir responsabilidades o por lo menos una disculpa”.

Ayudas de la Junta

El secretario de Organización Javier Muñoz ha detallado las ayudas de la Junta de Castilla y León que es “quien realmente tiene la competencia y así lo puso de manifiesto el presidente, el Sr  Mañueco que salió rápidamente a ofrecer medidas y millones que se iban a implementar para que nadie se quede atrás y hemos visto como han sido unas ayudas miserables”. 

A la provincia de Soria de la resolución de la convocatoria para autónomos han llegado 120.000 euros,  por cierto  un 66 % de los beneficiarios”.

En cuanto al complemento de hasta 250 euros comprometido por la Junta para los ERTES “es sangrante, se presentaron en Soria 1.900 expedientes y se concedieron 700 expedientes con una cuantía de 374.000 euros, el  problema  es que se dejaron fuera 1.056 expedientes, desestimados por haberse presentado con posterioridad al agotamiento de crédito, es una política sinvergüenza cuando tienes 231 millones de euros de superávit, no puede ser que tengas dinero y no te lo gastes en quien más lo necesita”

Muñoz ha recordado que la de Castilla y León recibió del Estado 1.000 millones de euros y “queremos saber qué ha hecho con ese dinero porque en los bolsillos de quien más lo necesitan no están, están dando limosnas”.

El Secretario de Organización ha descrito las medidas adoptadas por Ayuntamiento de Soria frente al Covid. “Solo en limpieza y desinfección la Junta nos ha subvencionado 9.000 euros de los centros, la factura es más de 100.000, en unas instalaciones que se utilizan para el desarrollo escolar, competencia de la Junta”, ha apuntado.

El esfuerzo del Ayuntamiento de Soria también pasa desde el principio “con fondos para quien más lo necesitaba, con 320.000 euros de fondos ICO, 240.000 euros  para Soria Bonos, 150.000  que hemos dejado de ingresar por los veladores, 60.000 en la tasa de apertura de establecimientos que dejamos de ingresar  y en el último trimestre que han vuelto a cerrar a los hosteleros les hemos ahorrado el recibo de agua y basura otros 100.000 euros”

Para Muñoz las cifras absolutas de ayudas de las distintas administraciones en esta crisis económica “no aguata la comparación”. Además, ha lamentado la discriminación que han sufrido los empresarios de la capital por parte de la Diputación  “gracias al empecinamiento del presidente de la Diputación Benito Serrano y el vicepresidente de la Diputación y también concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento capitalino Saturnino de Gregorio”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 47718

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia