Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
6.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE, a las puertas del gobierno de la Diputación provincial

Necesita un acuerdo con Ciudadanos para gobernar en mayoría o minoría

El PSOE, que ha superado por primera vez en tres décadas al PP en el apoyo en las urnas en la provincia de Soria, se perfila como posible gobierno en la Diputación provincial, ya que sería el grupo que más diputados provinciales reúne (12), según los datos provisionales.

alt=

El PSOE ha sumado 20.023 votos en la provincia (41,25 por ciento del escrutinio, frente a 19.005 votos del PP (39,15 por ciento) y 4.380 votos de Ciudadanos (9,02 por ciento).

El Partido Popular, que durante las últimas tres décadas ha dirigido con sucesivas mayorías absolutas el denominado Ayuntamiento de Ayuntamiento, sumaría, según los resultados provisionales, tan sólo once diputados provinciales, frente a los quince que sumó en la última legislatura.

La corporación provincial, integrada por veinticinco diputados, se completaría con los dos que, según los datos provisionales, obtendría Ciudadanos, uno por la circunscripción de Soria y otro por la de Almazán.

El PSOE necesitará un acuerdo con Ciudadanos para poder gobernar en mayoría o en minoría en la próxima legislatura.

Ciudadanos, según ha confirmado hoy a EFE su coordinador en Soria, Jesús de Lózar, se decanta en principio por dejar gobernar a la lista más votada, con la aceptación de una serie de acuerdos y siempre con el visto bueno de la dirección nacional.

 

HISTORIA

Hay que remontarse a la legislatura 1983-1987 para encontrar una Diputación soriana no presidida por el Partido Popular.

En aquella ocasión, el miembro de la Agrupación Democrática Electores Independientes Sorianos (ADEIS), Víctor Núñez, asumió la presidencia de la Diputación provincial soriana gracias a un pacto con los socialistas -sumó 14 votos- frente a los once de la entonces Alianza Popular (AP-PDP-UL), germen del Partido Popular.

El pacto de gobierno se fue deteriorando y unas dimisiones en cadena desembocaron en la dimisión del propio presidente Núñez a mitad de legislatura y que dio paso, en una nueva votación, a la presidencia por parte de Juan José Lucas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 2716

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia