Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
8.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PP ofreció al PSOE un pacto de gobernabilidad en la Diputación

El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey (PSOE), ha desvelado hoy en el pleno de la institución que el PP le ha ofrecido un pacto de gobernabilidad, tras expulsar a seis de sus once diputados. 

alt=

"Ya teníamos la gobernabilidad y no hemos necesitado ni necesitamos comprar a nadie", ha respondido Rey al ofrecimiento del PP, en cuya portavocía se ha estrenado hoy Jesús Ángel Peregrina.

El diputado no adscrito, exportavoz de Ciudadanos en la Diputación, José Antonio de Miguel, ha acusado al "nuevo" PP de ofrecer un pacto de legislatura al equipo socialista de Gobierno, en lo que resta de mandato, para "ningunear" el acuerdo de investidura conseguido con ellos.

El Partido Popular, según ha anunciado Peregrina, iniciará las acciones legales pertinentes contempladas en el pacto antitransfugismo tras la nueva organización llevada a cabo en la Diputación provincial como resultado de la salida de seis de sus diputados y su integración en el grupo de no adscritos.

El pleno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy por mayoría la nueva organización, con acusaciones del PP de incumplir el pacto antitrasfugismo tras la marcha de seis de los once diputados del grupo popular al de no adscritos.

Rey ha propuesto que las comisiones informativas pasen de diez a doce diputados -el pleno lo conforman 25-, una propuesta que ha rechazado el Partido Popular, por entender que no se ajusta a la proporcionalidad y porque vulnera el pacto antitrasfugismo.

De esta forma, las comisiones estarán integradas por seis diputados socialistas, dos del Partido Popular y cuatro para el grupo de no adscritos -dos para los exdiputados populares y otros dos para los que fueron expulsados de Ciudadanos-.

Antitransfugismo

De Miguel ha señalado que el pacto antitranfugismo no es de aplicación en los dos casos y, según la ley, los ocho diputados no adscritos podrían intervenir en todas las comisiones, lo que causaría un perjuicio económico y al propio funcionamiento de la institución.

La exportavoz del PP en la Diputación y nueva diputada no adscrita, Ascensión Pérez, ha reconocido que no tienen derecho a formar grupo político, pero nada impide, según ha resaltado, que entre los seis diputados no adscritos se coordinen y ella se convierta en la voz de todos ellos en el pleno provincial.

alt=

Pérez ha felicitado al nuevo portavoz del grupo popular en la Diputación y secretario provincial del PP de Soria, Jesús Ángel Peregrina por conseguir la portavocía, "una victoria pírrica" tras dos años intentándolo.

"Es insólito e inédito. Hay más fuera que dentro del grupo original del PP", ha ironizado, para después considerar razonable la composición de las comisiones.

Peregrina, nuevo portavoz del PP en la Diputación provincial, ha rechazado la propuesta por considerar que no está ajustada a la proporcionalidad en representatividad de los grupos políticos.

"Si se parte una premisa falsa al reconocer unos derechos a unas personas que no les corresponde, porque no son grupo, la solución está viciada", ha argumentado.

Bolsillo versus sangre

Peregrina, que ha apuntado que renuncian a la media dedicación que les corresponde, ha señalado que los diputados no adscritos no podrán percibir mayores emolumentos de los que venían percibiendo en el grupo popular, según dispone la ley reguladora de régimen local.

Además ha apelado al pacto antitrasfugismo, firmado por PP y PSOE, que señala que el grupo político que sufre la acción del tránsfuga no debe ver reducida su participación en las comisiones.

Peregrina, que ha censurado al presidente Luis Rey por obviar esta ley antitransfugismo, ha acusado a su excompañera Pérez de no encontrar acomodo en ningún partido democrático y por "llevar el partido en el bolsillo y no en la sangre".

alt=

Por ello ha pedido de nuevo a los seis exdiputados populares que devuelvan las actas.

Rey, que ha lamentado que esta crisis política ensombrezca acuerdos de más calado que se han tomado en el pleno en beneficio de la sociedad, ha defendido la propuesta en su deseo de que la institución siga funcionando bien y que todos puedan realizar su trabajo.

"Sé que será difícil porque el enconamiento es grande; no hay interés en alterar una gobernabilidad que ha transcurrido en estos dos años sin ningún problema", ha reconocido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 15403

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia