Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PIB provincial caerá un 14 por ciento, según economistas

Los economistas sorianos prevén que el PIB provincial y el regional de Castilla y León sufrirán este año 2020 caídas respectivas del 13,9 por ciento y 13,7 por ciento, un 0,9 por ciento y un 0,7 por ciento más que la media nacional del 13 por ciento pronosticada por la Fundación Cajas de Ahorros (FUNCAS).

https://www.facebook.com/254620527985893/videos/291118995272954


La presidenta de la sección provincial del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), Mercedes Ciria, ha presentado este miércoles de forma virtual el informe "Nuestros Economistas Opinan", que recoge los resultados de la quinta encuesta semestral del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), con el fin de valorar cómo perciben los economistas la recuperación económica de España tras la COVID. ¡
Los economistas sorianos estiman en este estudio que para el 2021 la recuperación económica de Soria y del resto de Castilla y León coincidirá en un promedio del 7,1 por ciento, un 0,8 por ciento también por debajo del promedio español vaticinado por FUNCAS (7,9 por ciento).
La Encuesta pedía además ordenar del 1º al 8º lugar los problemas más relevantes de la economía de Castilla y León ante la recuperación de la crisis causada por la pandemia de la COVID19, que altera el balance 2019 y dependerá de las medidas sanitarias y la política económica.
Los resultados muestran que la despoblación y los medios sanitarios son los problemas que más preocupan a los economistas consultados (100 por ciento, en ambos casos).
Le siguen, por orden de importancia, los problemas derivados de las infraestructuras (71%), el paro (38%), el precio de la energía y la elevada fiscalidad, en ambos casos para un 14%, y la inestabilidad política que sufre el país y la educación, preocupando a un 12 por ciento.
Tras considerar el cambio climático un problema fundamental que precisa la toma de medidas para reducir la contaminación en las ciudades, la movilidad es también ahora un asunto relevante, al igual que cuando en julio se presentó el monográfico "Hacia una nueva movilidad en la ciudades".
Por ello, ante la cuestión de cómo restringirla, los economistas de Soria se decantan por establecer un sistema de pago o peaje variable para los vehículos privados que quieran entrar frente a las otras cuatro alternativas presentadas (incentivar el transporte público, limitar la entrada solo a vehículos más contaminantes, prohibiciones de acceso y sistemas de circulación reducida).
No hay significativas diferencias por edad entre las 9 provincias de las tres comunidades autónomas donde opera CEMAD (Las dos Castillas y Madrid) aunque sí en función del territorio, pues Guadalajara y Soria son las que menos prioridad dan a incentivar el transporte público, las más mayoritarias en el resto de las 9 provincias estudiadas.
Entre los economistas de Soria esta opción sólo es respaldada al igual que prohibir el acceso al centro de las ciudades a cualquier vehículo privado con un 60 por ciento, pues recibe 3 puntos sobre un máximo de 5, mientras que en otras alcanza un 84 por ciento.
Sólo el 38 por ciento de los economistas sorianos han considerado en la encuesta que pueden trabajar en remoto más del 50 por ciento de su trabajo y ninguno lo hace actualmente, lo que sitúa a Soria como una de las provincias con menor preferencia por el trabajo a distancia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 43991

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia