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El Mitma licita tramo Aranda-Langa de la Autovía del Duero

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 211,8 millones de euros (IVA incluido) las obras del tramo de la autovía A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Soria y Burgos.

Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio, según ha confirmado el Mitma.

Esta licitación fue anunciada hace un año, por la anterior titular del Ministerio de Transportes para que fuese una realidad el verano de 2023.

El objetivo es completar la A-11 entre las ambas localidades, dando continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio, por lo que estas obras supondrán, según el Mitma, un nuevo impulso para el desarrollo de la autovía que vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este – oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.

Así, desde 2019 se han puesto en servicio 55 kilómetros de la Autovía del Duero en Soria, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz en julio de 2023.

El expediente de este tramo tiene años a sus espaldas.

En septiembre de 2008 el Estado adjudicó a la UTE Isolux Corsán Corvian-Zarzuela la ejecución, pero la crisis financiera dio al traste con el esperado tramo de la A-11, ya que a las reprogramaciones de obras aprobadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se sumaron las dificultades económicas de la adjudicataria.

Las obras se reanudaron en 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy, en otros recorridos de la autovía del Duero, pero no pasó lo mismo en este tramo.

En 2016 el Estado rescindió el contrato cuando la ejecución apenas llevaba un 4,5 por ciento avanzado y volvió a reiniciar la tramitación para su licitación. Ya no será este verano, como aseguró la ministra Sánchez.

Es la segunda vez que se ha licitado este tramo de autovía, con un paréntesis de 15 años.

Por medio, cancelación de las obras con apenas el 5 por ciento ejecutado y problemas y más retrasos para retomar unas obras que llevan a su segunda licitación, con incremento en el precio. De 64 millones de presupuesto con el que se licitó en 2008 a 175 millones ahora.

Quedan por delante 40 meses, tres años y tres meses –en la primera licitación se hizo por 45 meses-, con lo que, si no hay más retrasos, este tramo de autovía se pondrá en servicio en 2028.

Características técnicas

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.

El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) – Variante de Langa de Duero de la A-11.

En general, el nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual N-122, con una longitud aproximada de 22,3 km. Finaliza en su conexióN en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.

El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces:

  • Enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001.
  • Semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero).
  • Enlace de Zuzones – La Vid, que conecta con la carretera BU-923.
  • Enlace de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930.

Debe destacarse también la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado.

La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución. Deben destacarse por su entidad el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero ( 250 m de longitud) y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía.

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