Lunes, 06 de Febrero de 2023
Buscar
Despejado
1 °C
El tiempo HOY

Provincia

El Kit Digital llega a 440 empresas

El programa Kit Digital, iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo, ha concedido 440 bonos en Soria, lo que supone una aportación de 3 millones de euros. En Castilla y León ha llegado a 7.500 empresas.

El Kit Digital llega a 440 empresas

En términos económicos, estos 7.500 bonos digitales concedidos han supuesto hasta la fecha una inyección de 43 millones para la digitalización de las pymes de la comunidad.

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el programa Kit Digital está financiado por la Unión Europea a través d ellos fondos NextGenerationEU, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado estos datos esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de Soria, donde ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría.

La entidad cameral es colaboradora del programa Kit Digital y gestiona la Oficina Acelera Pyme en Soria, dedicada a asesorar de forma gratuita e individualizada a las empresas para impulsar su transformación digital.

En Soria, donde ha tenido lugar esta presentación, se han concedido hasta el momento alrededor de 440 bonos, “lo que supone que 3 millones de euros han llegado a las pymes sorianas”, ha destacado la delegada, quien ha recordado que el programa Kit Digital es una ayuda dirigida específicamente a autónomos y empresas de menos de 50 empleados, que pueden optar a bonos digitales de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, en función del número de empleados que tienen. 

Según los datos facilitados por Red.es, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que gestiona el Kit Digital, a nivel nacional en estos momentos hay alrededor de 127.000 bonos digitales concedidos, lo que supone que más de 750 millones de euros de los fondos europeos han llegado a las pymes españolas para implementar sus soluciones básicas de digitalización.

“Destacamos que el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud ya está recibiendo su bono digital”, ha destacado la delegada. En estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de entre 3 y 4 semanas.

“El pasado 20 de octubre Red.es abrió la tercera convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas, dirigida en este caso para las que tienen menos de 3 empleados (segmento III). Pero en estos momentos están abiertas las tres convocatorias, para empresas de cero a menos de 3, de entre 3 y menos de 10, y de entre 10 y menos de 50. Hay plazo y hay fondos, así que animo a los autónomos, a las microempresas, a las pymes, a que soliciten su ayuda del Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es. Aprovechen esta oportunidad porque, además, cuentan con la colaboración de la Cámara, a través de su Oficina Acelera Pyme, para asesorarse y tramitar esta ayuda que, según el número de empleados que tengan, puede ir desde los 2.000 euros hasta los 12.000 euros”, ha explicado Barcones.

La digitalización, “necesaria”

La delegada ha indicado que el tejido productivo de la comunidad está formado sobre todo por pequeñas empresas y autónomos.

El 99 por ciento tienen menos de 50 empleados en Castilla y León, ha concretado.

Por ello, ha puesto en valor iniciativas como el programa Kit Digital que “permiten a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas subirse al carro digital con soluciones acordes a su situación. Solo así van a poder competir en igualdad de condiciones con empresas de otras dimensiones y de otros territorios”, ha defendido.

A la vista de los datos, Barcones ha considerado que “Castilla y León, y Soria especialmente, están aprovechando el programa Kit Digital, una oportunidad única para dar el salto a la digitalización y no quedarse atrás”.

“Las nuevas tecnologías se han colado en nuestras vidas y no hay marcha atrás. Trabajamos, compramos… e, incluso, nos relacionamos a través de una pantalla. Por tanto, la digitalización, la modernización y la transformación digital de nuestras empresas es clave para garantizar su futuro pero, también, su presente, porque es una realidad que ya está aquí  y no podemos esquivar”, ha justificado la representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma para defender el bono digital.

“La digitalización de las empresas no es que sea importante, es que es necesaria. Para asegurar su competitividad pero, también, para que puedan crecer y seguir generando empleo y fijando población, una cuestión vital para Soria, y para Castilla y León, donde el reto demográfico es uno de nuestros principales desafíos”, ha añadido.

La representante del Gobierno en Castilla y León ha insistido en que “el reto de la digitalización es absolutamente imprescindible y urgente” y, en este sentido, ha remarcado que, “para este Gobierno, es una de las claves de las inversiones y de las prioridades que nos guían”. Por lo que supone para “luchar por la cohesión territorial y social, porque supone igualdad de oportunidad, por romper la brecha digital…”, ha enumerado.

“La digitalización es objetivo del Gobierno y es objetivo también de Europa, a través de sus fondos de recuperación”, ha matizado, recordando que este programa de ayudas viene financiado por el Plan España Puede, “que va a marcar nuestro presente pero, también, el futuro de las siguientes generaciones”.

 

 

El programa Kit Digital

El programa Kit Digital se enmarca en la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. El programa tiene activas tres convocatorias que conviven en paralelo y cuyo plazo de solicitud continúa abierto.

La primera convocatoria, para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, se abrió el pasado 15 de marzo de 2022 y estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023. La cuantía de la ayuda para este segmento es de 12.000 euros. 

En cuanto a la segunda convocatoria, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2023. Los bonos digitales de este segmento son de 6.000 euros.

Por último, la tercera convocatoriase abrió el pasado 20 de octubre y el plazo disponible para la solicitud del bono será hasta el 20 de octubre de 2023. En este caso la convocatoria está destinada a autónomos/as y pymes de entre 0 y menos de 3 empleados. La cuantía para este segmento es de  2.000 euros.

Al respecto de las tres convocatorias, la delegada ha recordado que el objetivo del Gobierno es precisamente que “todas ellas consigan contratar soluciones de digitalización, adecuadas a su nivel de madurez digital”, por lo que ha insistido en “animar” a las empresas a que soliciten su ayuda.

Para poder optar a estas ayudas, además de cumplir con la normativa de la Ley General de Subvenciones, las empresas y autónomos deben disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que pone a disposición la plataforma Acelera pyme (www.acelerapyme.es).

Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información en la web www.acelerapyme.es y en el teléfono 900 909 001, y también recibir asesoramiento presencialmente en las oficinas Acelera pyme distribuidas por toda la geografía española.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 67765

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia