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El impulso de la Red de Apoyo a la Mujer Rural

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujer, los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia de Soria (Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid) han hecho público el primer dato de balance referido al arranque de la Estrategia deEmprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario 2021-2023, promovida por la Junta de Castilla y León.

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Irene y Alicia. Centro veterinario Marina del Valle. El Burgo de Osma.

En esta implantación colaboran los 44 grupos de acción local de la región.

Así,desde el pasado mes de octubre, los cuatro Puntos de Apoyo a la MujerRural ubicados en Almazán, Abejar, Ágreda y San Esteban de Gormaz han atendido a 86 mujeres interesadas en mejorar su empleabilidad, en emprender o en impulsar su negocio.
“El perfil es variado: desde mujeres de mediana edad que quieren reorientarsu carrera laboral hasta jóvenes emprendedoras que optan por quedarse enel medio rural sin olvidar el fenómeno creciente de mujeres urbanas que,tras la sacudida de la pandemia, han decidido iniciar una nueva etapa vitalen plena conexión con la naturaleza”, según han coincidido en señalar los grupos de acción local sorianos que trabajan en red entre ellos y también en colaboración permanente con todos los agentes del territorio.
Para favorecer la empleabilidad de las mujeres, la Red de Apoyo a la Mujer Rural ofrece servicios como la realización del curriculum, entrenamientopara entrevistas de trabajo o talleres de orientación laboral enfocados a labúsqueda de empleo a través de internet.

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Massa Matter. Obrador pan sin gluten. Venta on line. Ágreda. Clara Escribano Pinilla. (Foto: María García Lazaro).

Además, se les facilita oportunidades de formación para que adquieran nuevas competencias.
Los cuatro Puntos de Apoyo a la Mujer Rural ubicados en Almazán, Abejar, Ágreda y San Esteban de Gormaz trabajan en red y atraen a un perfil muy variado de mujeres.
De cara al 8M, los cuatro grupos de acción local de la provincia programan actividades de sensibilización tanto presenciales como online.

Ligadas al territorio
En el apartado dedicado a las emprendedoras, se las da asesoramiento para llevar a cabo la idea de negocio así como para localizar ayudas y otras fuentes de financiación.

Durante los primeros meses de funcionamiento dela Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, se ha detectado gran interés por parte de agricultoras ecológicas, ganaderas de producciónsostenible y emprendedoras agroalimentarias de productos como quesos,miel, vino y otros productos.

El salto digital de las emprendedoras

La tercera ‘pata’ de la Estrategia, la que atiende a las mujeres que ya poseen un negocio y desean ganar en competitividad, se está enfocando en latransformación digital.

“Estamos ayudando a las empresarias de nuestros territorios a conseguir el diagnóstico de madurez digital que ofrece e lPrograma Acelerapyme por iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”, han señalado desde los cuatro grupos de acción local sorianos.

Esta evaluación es obligatoria para acceder al Kit Digital quereparte bonos desde 2.000 a 12.000 euros destinados a incorporar soluciones tecnológicas.

Además, se están desarrollando distintas formaciones para dominar las redes sociales.

Por otro lado, la Red de Apoyo a la Mujer Rural está poniendo especialénfasis en dar visibilidad a las mujeres emprendedoras a través de las redessociales, de programas de radio y de un catálogo provincial que verá la lucen 2023 además de otras iniciativas en preparación como eventos, premiosy una radiografía de la mujer rural soriana en tiempos de postcovid.

Ursula Sanz Pascual. Agricultora de Morón de Almazán (foto: Ursula Sanz)

De cara al 8M


Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, los cuatrogrupos de acción local Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid han programado actividades de sensibilización tanto presenciales como enformato online.

La estrategia: la mujer fija población en el medio rural

La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural de Castilla y León 2021-2023 es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería yDesarrollo Rural que entiende que la mujer fija población en el medio rural.

Por ello, el objetivo del Gobierno autonómico es avanzar en medidas que logren la permanencia de la mujer en los pequeños municipios y su efectiva realización económica, social y profesional.

La hoja de ruta de la Estrategia toma como base la “Encuesta a la Mujer Rural” realizada entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 entre un total de 1.065 mujeres castellanoleonesas que viven la realidad delmedio rural.


Enlace oficial a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural deCastilla y León 2021-2023:
https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/es/desarrollo-rural/emprendimiento-mujer-rural.html

 

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