El I Plan de Empleo permitirá contratar a 80 desempleados
La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación provincial ha dictaminado hoy la concesión de 56 subvenciones a ayuntamientos para la contratación de 80 desempleados para obras y servicios de interés general en la provincia dentro del I Plan de Empleo.
Reunión del Claustro del Centro Asociado de la UNED
La Exclusiva, cinco años haciendo más fácil vivir en los pueblos
Las subvenciones concedidas ascienden a 400.000 euros, la totalidad de la partida, que tendrán que ser complementados con otros 400.000 euros por parte de los ayuntamientos beneficiarios.
El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha señalado la buena acogida de esta convocatoria y ha agradecido “la colaboración” de los ayuntamientos. Asimismo, ha anunciado que “una vez resuelto la primera convocatoria del Plan de Empleo, la segunda se publicará en breve” para aquellas contrataciones de menor duración.
Dentro del I Plan de Empleo, los contratos deberán haber sido formalizados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, con una duración de 180 días y los trabajadores deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 años y los parados de larga duración.
Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 5.000 euros, debiendo aportar el ayuntamiento el 50% restante de todos los gastos subvencionables (costes salariales y extrasalariales de la contratación de trabajadores, costes de seguridad social y costes de indemnización por fin de contrato).
Los ayuntamientos que han recibido ayudas para la contratación son Almazán, El Burgo, Ólvega, San Leonardo, Ágreda, Golmayo, San Esteban, Covaleda, Arcos de Jalón, San Pedro Manrique, Vinuesa, Navaleno, Berlanga, Los Rábanos, Garray, Medinaceli, Cabrejas del Pinar, Almarza, Quintana Redonda, Tardelcuende, Abejar, Langa, Valdenebro, Valdeavellano, Borobia, Casarejos, Salduero, Espejón, Almajano, Sotillo del Rincón, Villar del Río, Matamala de Almazán, Talveila, Molinos de Duero, Quintanas de Gormaz, Fuentearmegil, El Royo, Alconaba, Monteagudo de las Vicarias, Valdemaluque, Alcubilla de Avellaneda, Espeja de San Marcelino, Ucero, Baraona, Morón de Almazán, Santa María de las Hoyas, Fuentecantos, Oncala, La Póveda, Retortillo, Montejo de Tiermes, Rioseco, Matalebreras, Blacos, Magaña y Caltojar.
Por otro lado, la comisión ha aprobado la adhesión de otros 19 establecimientos de la provincia al programa de fomento de la natalidad (en segunda convocatoria) incluido en el Plan Soria. De esta manera, y contando los comercios que se adhirieron en la primera convocatoria, un total de 100 establecimientos pasarán a formar parte de este programa y se les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en los mismos.
En relación al Plan Soria, la comisión de Desarrollo ha dictaminado también la concesión de tres ayudas para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural 2018 por importe total de 63.513,72 euros para proyectos cuyo coste total asciende a 170.077,12 euros.
En concreto, la comisión ha dictaminado favorablemente una ayuda para la Asociación de la Junta Gestora del Monte Quintos del Royo por importe de 40.615,2 euros, para un proyecto con un coste total de 112.820 euros, que se destinará a la puesta en valor del Monte de Socios ‘Quintos del Royo’; otra ayuda para la Asociación Virgen del Camino y un proyecto de vivienda rural sostenible para personas en riesgo de exclusión social por importe de 8.385 euros de un total de 15.790; y la tercera ayuda para el Ayuntamiento de Tardelcuende y un nuevo método de extracción de resina por importe de 14.513,52 euros de un total de 41.467,12 euros.
Por otro lado, la comisión de Desarrollo ha dictaminado hoy la concesión de siete subvenciones a ayuntamientos para la contratación de 28 desempleados para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal por importe de 54.000 euros.