Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

El Cid preside San Esteban de Gormaz

Un retrato de Rodrígo Díaz de Vivar, en un mural pintado por el artista urbano Diego As, preside desde este sábado el paso de los vehículos por la travesía de San Esteban de Gormaz, junto al puente medieval, tras la inauguración realizada coincidiendo con "El Día del Cid".

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/5030311980357212

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/3150048518644285

En esta jornada se ha conmemorado en San Esteban de Gormaz el vigésimo aniversario de la constitución del Consorcio de esta ruta turístico cultural que atraviesa ocho provincias españoias.

Diego Anido Seijas, conocido como "Diego As", ha plasmado en apenas cinco días sobre la pared de una casa el retrato del Cid Campeador, un personaje que da vida al Camino del Cid y que ha dejado huella y sigue vivo en la localidad soriana ribereña.

"Diego As",  cuyo monumental mural de Julio César en la ronda de la muralla de Lugo ha sido considerado el mejor graffiti del mundo en 2021 por el portal Steet Art Cities, una plataforma que se propone documentar todo el arte callejero mundial, ha reconocido que ha tenido libertad para componer el motivo del Cid Campeador y "he elegido un primer plano porque quería que se viera desde la distancia".

"El arte urbano es arte; para mí es como un museo en la calle. La gente cuando llega a una ciudad y un pueblo donde hay varios murales y puede disfrutar de ellos, está encantada. El mural de San Esteban de Gormaz ha tenido aceptación entre los vecinos", ha declarado.

Diego As ha recordado que dio sus primeros pasos en el arte urbano cuando apenas tenía 14 años, época en la que dedicaba todo el dinero que le daban para comprar pinturas "y ha marecido la pena porque ahora hago lo que me gusta y disfruto mucho".

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, ha recordado la estrecha vinculación del municipio con El Cid y ha reivindicado una puesta en valor del propio libro y del camino turístico cultural que están en marcha.

"Los vecinos sienten al Cid como suyo. A lo largo de la historia han sido muchos los homenajes que ha hecho San Esteban de Gormaz a esta figura emblemática que ya cumple más de ocho siglos. Es una figura que sigue muy viva en el imaginario colectivo y sigue generando admiración, polémica, atracción, a partes iguales", ha resaltado.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha celebrado el "Día del Cid", con un programa que se ha extendido durante una semana y en el que se ha buscado involucrar a todos los vecinos en diferentes actividades.

"El mural quedará ahí para demostrar que este camino está vivo, tiene futuro y es un dinamizador social y cultural de primer orden", ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria y del Consorcio del Camino del Cid, Benito Serrano, ha resaltado que el Camino del Cid tiene más posibilidades de las que hasta ahora se ha desarrollado y se convierta al final en una ruta muy transitada.

"Es el gran recurso turístico en cuestión de caminos y sendas que tiene esta provincia. Salir desde Burgos y recorrer ocho provincias y cuatro comunidades es muy importante; nosotros vamos a seguir trabajando para que sea una de las grandes apuestas del turismo en la provincia", ha declarado.

El gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque, ha asegurado que el Camino del Cid es hoy, después de veinte años de trayectoria, un proyecto "superasentado" en las ocho diputaciones que participan y "pensamos que será así durante mucho tiempo".

El Consorcio Camino del Cid celebra este año sus 20 años de existencia, tras constituirse en junio de 2022 legalmente con la participación de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 60649

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia